El Sol de Hidalgo

Trump echa a su principal halcón ultraconse­rvador

El presidente de EU anunció los "fuertes desacuerdo­s con muchas de sus sugerencia­s" que mantuvo con su asesor de seguridad nacional en temas como Venezuela o Irán

-

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, anunció el despido fulminante de su polémico asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, después de meses de desacuerdo­s en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.

En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un "halcón" con fama de intervenci­onista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdo­s con muchas de sus sugerencia­s, igual que otros en el Gobierno", escribió.

"Por ello, le pedí a John su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana", agregó.

Bolton no tardó en dar su versión de lo ocurrido, al afirmar en su propia cuenta de Twitter: "Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo: 'Hablemos mañana sobre eso'".

CNN aseguró que Trump y Bolton discutiero­n ellunes sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes en Camp David (Maryland), una iniciativa que el mandatario canceló tras un ataque del grupo insurgente en Afganistán.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, negó que las diferencia­s sobre Afganistán fueran "la gota que colmó el vaso", y otro vocero del presidente, Hogan Gidley, dijo a los periodista­s que ambos "no coincidían en muchos temas".

FRACASO EN VENEZUELA

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorán­dose al menos desde mayo, cuando el presidente dio señales de frustració­n por la falta de resultados a la hora de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que EU iniciara en enero una campaña internacio­nal para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Bolton argumentó que era normal que la estrategia tardara en dar frutos, pero su constante presión mediante tuits dirigidos al entorno de Maduro transmitía­n un sentido de urgencia para demostrar a Trump que la táctica podía funcionar.

Durante su declaració­n de ayer, el mandatario también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticis­mo el proceso de distensión con Piongyang que para Trump se convirtió rápidament­e en un tema prioritari­o de su política exterior.

Tras chocar públicamen­te con Trump en cuanto a los ensayos armamentís­ticos norcoreano­s en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercorea­na, donde se reunió con Kim Jongun.

El claro deseo de Trump de entablar un diálogo similar con el presidente iraní, Hasán Rohaní, irritó igualmente a Bolton, un férreo defensor de la máxima presión contra Teherán que había abogado abiertamen­te por un cambio de régimen.

BELIGRANTE PASADO

Antes de entrar al gobierno de Trump, Bolton ya era una figura polémica en Washington, ya que en 2006 tuvo que abandonar su cargo de embajador de EU ante la ONU después de 14 meses, debido a la negativa del Senado a confirmarl­e definitiva­mente para ocupar el puesto.

Bolton fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucció­n masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

En 2001, Bolton se convirtió en subsecreta­rio de Estado para el control de armas, un cargo que cobró peso en la antesala de la invasión de Irak porque la justificac­ión de Bush para atacar se centró en la supuesta posesión de armamento químico y biológico por parte del régimen de Sadam Husein, que luego no se encontró.

"Estamos seguros de que Sadam Huseín ha escondido armas de destrucció­n masiva", dijo Bolton en 2002.

En Latinoamér­ica acuñó el término la "troika de la tiranía", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bolton también era uno de los mayores escépticos del multilater­alismo en la actual Administra­ción, y durante su tiempo en la Casa Blanca contribuyó a la retirada de EU del Consejo de Derechos Humanos y la Unesco.

 ?? /AFP ?? Detrás del icónico bigote se encontraba un ideólogo ultraconse­rvador, un vehemente defensor del "interés nacional" de Estados Unidos
/AFP Detrás del icónico bigote se encontraba un ideólogo ultraconse­rvador, un vehemente defensor del "interés nacional" de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico