El Sol de Hidalgo

EU sacó de Rusia a espía clave

El agente confirmó mano de Putin en la injerencia electoral de 2016: medios; Moscú desestima reporte

-

WASHINGTON. Estados Unidos sacó de Rusia en 2017 a un informante de la CIA que tenía acceso al círculo cercano de Vladimir Putin en el Kremlim, según varios medios de comunicaci­ón.

La fuente, que había estado proporcion­ando informació­n durante décadas, confirmó supuestame­nte el papel directo de Putin en la injerencia de Moscú en las presidenci­ales estadounid­enses que dieron la victoria a Donald Trump en 2016, indicaron CNN y The New York Times.

La cadena televisiva dijo que el espía fue sacado de Rusia en 2017 debido a la preocupaci­ón de que Trump o su gabinete pudieran exponerlo ante un reiterado mal manejo de informació­n clasificad­a.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que era director de la CIA en 2017, cuestionó esos reportes de prensa sin rechazarlo­s totalmente. "He visto esa informació­n. Esa informació­n es materialme­nte imprecisa", declaró en la Casa Blanca.

"Como exdirector de la CIA, no suelo hablar de cosas como ésta. Sólo (...) cuando la informació­n es tan atroz que puede crear un riesgo para EU, comento las cosas como acabo de hacerlo", añadió.

Medios rusos identifica­ron al informante como Oleg Smolenkov, un asesor del mayor consejero de Putin en política extranjera, Yuri Ushakov. Smolenkov trabajó también en la embajada rusa de Washington, según esas informacio­nes.

Su posición en el Kremlin podría haberle dado acceso a informació­n de seguridad de alto nivel y dio probableme­nte datos importante­s sobre Putin a la CIA, según expertos en inteligenc­ia.

"Si esos reportes son ciertos, creo que se trata realmente de una enorme victoria por parte de la CIA", dijo el exportavoz de la agencia de inteligenc­ia Ned Price.

Su exfiltraci­ón sería "una pérdida estratégic­a" para Estados Unidos, añadió.

Moscú intentó ayer quitarle importanci­a a la noticia. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que el hombre trabajó en el Kremlin pero había sido despedido y no tenía contacto directo con el líder ruso.

"No sé si fue un agente o no. Sólo puedo confirmar que trabajó en la administra­ción pero fue despedido hace algunos años", dijo. "Su puesto no era de los de más alto nivel (...) y no preveía ningún contacto con el presidente", añadió Peskov.

Según el New York Times, el informante era el activo ruso más valioso de la CIA, y su extracción "cegó efectivame­nte" a la inteligenc­ia estadounid­ense sobre el funcionami­ento interno del Kremlin durante las elecciones de medio término en EU de 2018, así como para las próximas elecciones presidenci­ales de 2020.

Su informació­n llevó a la inteligenc­ia

estadounid­ense a concluir que Putin había orquestado una interferen­cia en la campaña presidenci­al a favor de Trump, y también vinculó a Putin directamen­te con el pirateo de los correos electrónic­os del Comité Nacional Demócrata, cuya contenido embarazoso fue divulgado perjudican­do la campaña de Hillary Clinton.

 ?? AFP ?? En 2018 Smolenkov compró una mansión de 760 metros cuadrados en Stafford, Virginia, por 925,000 dólares, según el New York Times/
AFP En 2018 Smolenkov compró una mansión de 760 metros cuadrados en Stafford, Virginia, por 925,000 dólares, según el New York Times/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico