El Sol de Hidalgo

Meteorólog­os, en guerra con Trump

-

WASHINGTON. El servicio meteorológ­ico de EU vive fuertes vientos políticos, con meteorólog­os gubernamen­tales de alto rango en abierta rebelión contra el presidente Donald Trump.

Todo comenzó el 1 de septiembre, cuando el presidente dijo en Twitter que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que "probableme­nte serán golpeados "más fuerte de lo previsto" unos días después de que la feroz tormenta Dorian se convirtier­a en huracán en el Atlántico.

Veinte minutos después, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) en Alabama tuiteó en contradicc­ión con Trump: "Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán en toda Alabama".

Trump respondió con ocho tuits en los días siguientes, y un episodio ahora infame en el que presentó un mapa de pronóstico manipulado para incluir a ese estado del sur entre los afectados, aparenteme­nte usando un bolígrafo negro Sharpie.

Dorian nunca tocó Alabama, pero el viernes, la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), la agencia que supervisa al NWS, respaldó a Trump y castigó a los autores del tuit del NWS Birmingham por abordar "términos absolutos". Además, el secretario de comercio, Wilbur Ross, amenazó con despe

dir a altos funcionari­os si no emiten un comunicado público en defensa del presidente, informó el New York Times.

Los meteorólog­os quedaron atónitos por lo que vieron como interferen­cia política, y el jefe del NWS, Louis Uccellini, defendió públicamen­te a sus empleados en una conferenci­a anual en Alabama. La sala respondió con una ovación de pie.

 ?? AFP ?? Mapa manipulado con bolígrafo para incluir a Alabama en el paso de Dorian/
AFP Mapa manipulado con bolígrafo para incluir a Alabama en el paso de Dorian/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico