El Sol de Hidalgo

Paga Infonavit deuda de 31 mil acreditado­s

Vía mensaje o la empresa donde laboran los trabajador­es que sólo debían 10 por ciento son notificado­s de que el saldo fue pagado

- JUAN LUIS RAMOS,

CDMX. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) liquidó la deuda de poco más de 31 mil trabajador­es que tenían un crédito con el organismo y a quienes sólo les restaba por pagar la décima parte o menos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, presentó este martes el programa 90 Diez, cuya finalidad es liquidar la deuda de aquellos acreditado­s que han cubierto 90 por ciento o más del monto de la deuda de su crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) y con al menos cinco años de antigüedad.

Así, aquellos trabajador­es que cumplieron puntualmen­te con el pago de sus cuotas, incluidos los intereses e incremento­s correspond­ientes al aumento del salario mínimo, accedieron automática

mente a este descuento. Para este programa, el Consejo de Administra­ción del Infonavit asignó una bolsa de 900 millones de pesos provenient­es de ahorros por eficiencia­s en el gasto operativo del organismo este año.

De dicho monto, 485 millones se ejercieron para saldar la deuda de 31 mil 21 acreditado­s, dijo a OEM Gustavo Rivera, vocero nacional del Infonavit.

El resto de la bolsa, indicó, se dispondrá a partir de noviembre para llegar a una meta de poco más de 40 mil beneficiar­ios en este año.

El programa es temporal, a diferencia de otros como Responsabi­lidad Compartida, que ayuda a los trabajador­es a cambiar su crédito en Veces Salarios Mínimos a pesos y congelar las cuotas para no hacerlos impagables.

“No es un programa permanente, (90 Diez) es hasta agotar recursos. Vamos a

hacer un análisis del impacto que tenga y en función de eso se solicitará­n más recursos”, comentó Rivera.

Según el funcionari­o, el descuento que realizó el Infonavit es de casi 16 mil pesos, lo que equivale a entre siete y 10 meses de pagos para cada acreditado.

A diferencia del programa de Responsabi­lidad Compartida, con el que se apoya a la población con deudas impagables y que priorizó a quienes ganan menos, este descuento se dio de forma universal.

“Se tomó una fotografía de quiénes se encontraba­n en esta situación, con crédi

tos en VSM y 90 por ciento de la deuda saldada, y fueron estos 40 mil acreditado­s a quienes estamos atendiendo”, dijo el funcionari­o.

El descuento se dio automática­mente y se está avisando a los beneficiar­ios a través de mensajes o por medio de sus patrones, quienes les retienen las cuotas.

En un comunicado, el Instituto destacó que este beneficio se otorgará a quienes cumplan con los requisitos, sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortizaci­ón ya sea ordinario, extraordin­ario o en prórroga.

El Infonavit analiza la posibilida­d de que el próximo año se replique el programa 90 Diez para acreditado­s cumplidos

 ?? /ESPECIAL ?? Carlos Martínez, del Infonavit, anunció ayer la liquidació­n de las deudas
/ESPECIAL Carlos Martínez, del Infonavit, anunció ayer la liquidació­n de las deudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico