El Sol de Hidalgo

Universo femenino de Margaret Atwood

La autora canadiense explora en The testaments el derrumbe de los regímenes opresivos

-

LONDRES. Lo que ocurre en el ficticio Gilead: un sistema donde las mujeres son sometidas y esclavizad­as, es un escenario que no debe existir en la vida real, advirtió Margaret Atwood al presentar su nueva novela, que mañana aparecerá en español. La escritora manifestó que desea que tanto la reciente The testaments, como la precuela, The handmaid's tale, "sean una distopia", como suele describirs­e en términos literarios, y jamás una realidad.

The testaments está ambientada 15 años después de los hechos que incumben a Offred, protagonis­ta y narradora de la primera entrega, e intercala los puntos de vista de otras tres mujeres de la época.

Estas son la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiv­a como parte del régimen; la hija de una notable familia de la clase dominante en Estados Unidos y una joven canadiense.

La escritora reveló que se decidió a escribir esta historia, más de tres décadas después de la primera, porque se percató de que, en lugar de alejarse del universo de Gilead, el mundo "avanza hacia allá".

Pero no quería que esta segunda entrega fuera "una repetición" de lo ya narrado, o novelar la exitosa serie de TV. En The testaments, que empezó a concebir en 2015 e impulsó después de las elecciones estadounid­enses de 2016, cuando resultó ganador Donald Trump, explora "el principio del fin" de Gilead.

En ese macabro lugar, las mujeres son subyugadas y separadas en distintas categorías, entre ellas las de criadas, como las Marthas, o siervas sexuales.

En la secuela, Atwood examina "cómo es la vida de las segundas generacion­es, que no han experiment­ado otra cosa, pero no participar­on en el baño de sangre inicial", afirmó.

 ?? /EFE ?? La autora presentó la secuela que se animó a escribir más de 30 años después de su primera entrega, que este jueves aparecerá en el mercado hispano
/EFE La autora presentó la secuela que se animó a escribir más de 30 años después de su primera entrega, que este jueves aparecerá en el mercado hispano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico