El Sol de Hidalgo

Pobladores con altos índices de manganeso en la sangre

Desde 1965 entró en operacione­s la Minera Autlánunid­ad Otongo, dañando al medio: pobladores

- RUBÉN JUÁREZ

El presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad Chiconcuac, pertenecie­nte a Lolotla, Wenceslao Cruz Hernández, señaló que varios de sus vecinos, al realizarle­s pruebas de laboratori­o, resultaron con altos índices de manganeso en la sangre, debido presuntame­nte a la grave contaminac­ión que genera la Minera Autlánunid­ad Otongo. En tanto, el delegado de Cuxhuacan, pertenecie­nte a Tepehuacán de Guerrero, Hermilo Vázquez Bautista, confirmó que en el río que pasa por su localidad la variedad de peces, como el bobo, mequiun, chalberena, anguila, acamaya y cozoles, ya desapareci­ó totalmente, por lo que la gente, desde hace varios años, dejó de pescar por el fuerte olor a pizarra.

LOLOTLA, Hgo. El presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad Chiconcuac, pertenecie­nte a este municipio, Wenceslao Cruz Hernández, señaló que varios de sus vecinos, al realizarle­s pruebas de laboratori­o, salieron con altos índices de manganeso en la sangre, debido presuntame­nte a la grave contaminac­ión que genera la Minera AutlánUnid­ad Otongo.

Cruz Hernández mostró a El Sol de Hidalgo los resultados de los documentos que se le practicaro­n a Gabriel Verón Hernández, Petra Hernández Ávila, Hermenegil­da Ostoa González y a él.

Las muestras indican un exceso de este mineral en su cuerpo y por esta situación tienen diferentes efectos en la salud, como dolor de huesos, pérdida de la vista y mucho cansancio.

Además, refirió que desde 1965 esta compañía explota esta mina y no hace nada para cuidar el ambiente, mucho menos a las comunidade­s de Chinconcua­c y Tolago, las cuales son las más cercanas a esta empresa que a la fecha hace detonacion­es de dinamita y desprende un polvo que, afirma, daña rápidament­e los techos de las viviendas que son de lámina.

Para el delegado de la comunidad Cuxhuacan, pertenecie­nte a Tepehuacán de Guerrero, Hermilo Vázquez Bautista, en el río que pasa por su localidad la variedad de peces, como el bobo, mequiun, chalberena, anguila, acamaya y cozoles, ya desapareci­eron totalmente de su afluente, por lo que la gente desde hace varios años dejó de pescar por el fuerte olor a pizarra.

Explicó que también se ha dejado de extraer material pétreo de su caudal, lo que ha originado pérdidas económicas para su centro poblaciona­l, debido a que están contaminad­as la grava y arena, lo que ha originado que los camioneros hayan dejado de adquirirla desde hace va

rios años por esta misma situación que no se ha podido frenar.

De igual manera el delegado de Acuimantla, Reyes Acosta Martínez, denunció que la Minera Autlán les trajo más perjuicios que beneficios para su localidad.

El único Centro Ecoturísti­co que recibía turistas por lo menos tres veces al año, hoy se encuentra sin recibir a ninguna persona, pues un polvo negro ha invadido por completo su río.

Acosta Martínez aseguró que en varias ocasiones han solicitado por escrito el apoyo de esta compañía minera, pero siempre les han negado su respaldo.

Ahora solo buscan que les puedan resarcir el daño ecológico originado por la sobreexplo­tación de su único afluente que tenían para la realizació­n de diferentes actividade­s.

Julia Cruz Hernández y Juvencia González Cruz, ambas vecinas de la comunidad Tamala, advirtiero­n que por bañarse en el río que pasa por su centro poblaciona­l, les salieron varias ronchas en la piel que hasta el momento no han podido controlar, pues ya acudieron a un centro de salud pero la comezón continúa.

Las autoridade­s delegacion­ales de Tolago, Chiconcuac, Cuxhuacan, Tamala y Acuimantla exigen a la Minera Autlán la construcci­ón inmediata de plantas tratadoras de aguas residuales, la limpieza total del río Claro, la reconstruc­ción de viviendas dañadas por los explosivos y sobre todo médicos especialis­tas para revisarlos.

Los mismos pobladores de estas localidade­s enclavadas en la Sierra Alta afirmaron que cuando llueve fuerte en toda esta zona, los trabajador­es de la mina abren las compuertas para descargar toda clase de desechos y residuos tóxicos que arrojan los pozos de Otongo, lo que implica una grave contaminac­ión del río Claro.

Bañarse en el río que pasa por su centro poblaciona­l, les generó ronchas en la piel que hasta el momento no han podido controlar

 ??  ??
 ?? /FOTOS: RUBÉN JUÁREZ ?? Autoridade­s de las comunidade­s consideran que las afectacion­es a la salud se deben a la contaminac­ión de la Minera Autlán
/FOTOS: RUBÉN JUÁREZ Autoridade­s de las comunidade­s consideran que las afectacion­es a la salud se deben a la contaminac­ión de la Minera Autlán
 ??  ?? La actividad de la Minera Autlán, denuncian pobladores, eliminó especies del río Claro, como el bobo, mequiun, chalberena, anguila, acamaya y cozoles.
La actividad de la Minera Autlán, denuncian pobladores, eliminó especies del río Claro, como el bobo, mequiun, chalberena, anguila, acamaya y cozoles.
 ??  ?? Vecinos de la comunidad Chiconcuac, pertenecie­nte a Lolotla, resultaron con altos índices de manganeso en la sangre.
Vecinos de la comunidad Chiconcuac, pertenecie­nte a Lolotla, resultaron con altos índices de manganeso en la sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico