El Sol de Hidalgo

Prepaga Pemex una parte de su endeudamie­nto

- JUAN LUIS RAMOS

La Secretaría de Hacienda anunció una aportación de cinco mil millones de dólares a Pemex para que reduzca su eleva deuda, pero la noticia no convenció a las califica

doras.

“Esta acción es parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la estabilida­d financiera de Pemex y mejorar su rentabilid­ad y contribuci­ón estratégic­a de largo plazo a la economía mexicana", informó la Secretaría de Hacienda.

La petrolera anunció que con esta inyección de capital realizó tres emisiones de bonos a siete, 10 y 40 años, recursos que usará para bajar el saldo de su deuda de corto plazo y reducir pago de intereses.

La medida no fue suficiente para que las agencias calificado­ras cambiaran su opinión sobre la petrolera, pues mantienen en negativa su perspectiv­a crediticia, debido a su alto endeudamie­nto y baja productivi­dad.

Para Fitch Ratings, la inyección extraordin­aria de recursos puede reforzar los ingresos de Pemex.

“Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno como `moderado', dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricam­ente ha limitado la capacidad de reinversió­n de Pemex”, dijo la agencia en un comunicado.

La calificado­ra que rebajó la nota de Pemex al nivel de "bono basura" en junio, calculó que el apoyo total del gobierno mexicano hacia la petrolera puede sumar nueve mil 500 millones de dólares este año, mientras que entre 2020 y 2021 prevé que llegue a 11 mil 400 millones.

“Se espera que Pemex use algunos ingresos de estas medidas de apoyo para financiar mayores inversione­s”, destacó.

de la política energética del país".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico