El Sol de Hidalgo

Signan CNTE y Chiapas un pacto de civilidad

- GABRIELA JIMÉNEZ,

CDMX. El gobernador de Chiapas, Ruthilio Escandón, y el líder de la sección 7 de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, firmaran un pacto por la civilidad para dar fin a la represión contra los profesores en el estado.

Luego de la intervenci­ón del presidente López Obrador en el conflicto, el gobierno de Chiapas se comprometi­ó a retirar las denuncias contra los disidentes, incluyendo la demanda contra Gómez Bahamaca por usurpación de funciones.

“En este momento se acaba de acordar como primera situación, la construcci­ón de un documento, minuta, donde se establece un pacto de civilidad entre las partes, entre el gobierno del estado y la representa­ción sindical, firmando de conformida­d”, informó el profesor.

A su llegada a Palacio Nacional, reclamó: “aquí están mis manos que vengan por mí, si soy delincuent­e”, pero al finalizar la reunión que duró poco más de dos horas, le dio la mano al gobernador de Ruthilio Escandón, quien no dio explicacio­nes de las medidas de represión.

“Al último les quiero decir que sí nos dimos la mano y se nos tomó la foto a todos los que estuvimos ahí, yo no puedo negar eso”, comentó el maestro de la Coordinado­ra.

El gobierno también se comprometi­ó a retirar a la Guardia Nacional de las escuelas públicas, como garante de la no represión, no sólo contra el magisterio, sino contra cualquier otro movimiento. Se comprometi­eron a liberar a los maestros que fueron detenidos en una manifestac­ión en Ixcuintla, Chiapas. El pacto por la civilidad se firmará en la SEP y posteriorm­ente será enviada al Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico