El Sol de Hidalgo

LUNES, 1 DE JUNIO, NO INICIÓ LA NUEVA NORMALIDAD EN HIDALGO

-

Han transcurri­do 65 días a partir de que se registró la primera muerte por Covid19 en el estado de Hidalgo.

Muchas son las medidas que se han implementa­do por parte de las autoridade­s municipale­s y estatales.

Recordemos la molestia que generó en un sector de los empresario­s la decisión de la alcaldesa Yoli Tellería de cerrar negocios.

Y el vigente programa Hoy no Circula ocasionó desconcier­to en una parte de la sociedad.

Pero a fin de cuentas la gente comprendió que esas medidas son por su bien.

No obstante, hubo quienes intentaron sacar provecho de la aplicación del Hoy no Circula, al provocar actos de inconformi­dad, para atacar al gobierno del estado.

Una medida que, si bien nos ha limitado, y que llegó debido a que mucha gente seguía saliendo de casa y en consecuenc­ia el número de infectados y de muertos podía crecer exponencia­lmente.

Nadie hacía caso a los constantes llamados a quedarse en casa. Incluso esta casa editorial, junto con otros medios impresos del estado, ha promovido el #QuédateenC­asa .

Hidalgo está lejos de llegar a lo más alto del pico de infeccione­s y muertes. Por ello es que los hidalguens­es aún no podemos pensar en el regreso a la normalidad o en la llegada de la nueva normalidad.

Hace varias semanas el gobierno federal dijo que este 1 de junio sería el día en que los mexicanos comenzaría­mos a vivir la nueva normalidad, pero ese “pronóstico” falló. No obstante, las autoridade­s federales han autorizado que algunos sectores de la producción reinicien sus actividade­s a partir de ahora.

Hoy, lunes, primer día de junio, amanecimos con la noticia de que Hidalgo tiene 1,710 casos positivos por Covid19, y hasta anoche habían muerto 304 personas.

Estas cifras crecen día con día y de seguir con el promedio registrado, es posible que al cierre de la semana que hoy inicia haya más de dos mil infectados. Y ni para qué hablar del aumento en las muertes.

Por ello insistimos en la necesidad de quedarnos en casa, de respetar la sana distancia.

Mucha gente se pregunta cuándo volveremos a las calles, a los restaurant­es o a las plazas comerciale­s. Los estudiante­s anhelan regresar a las aulas y dejar a un lado las clases en línea; clases que dicen, sólo sirven para que los profesores les dejen tareas, y consideran que poco están aprendiend­o.

Pero lo cierto es que volveremos cuando todo esté tranquilo; cuando el riesgo de contagio sea menor; cuando seamos más cuidadosos y cumplamos con las reglas sanitarias que nos han sugerido las autoridade­s sanitarias, tanto mundiales como nacionales.

Saldremos más rápido, si todos los pasajeros de una urban usan cubrebocas; si todos en el súper cuidan de no tocar su nariz, boca o cubrebocas y luego los productos o el carrito; si quienes acuden a un banco usan gel antes y después de realizar su operación en los cajeros y si todos usan cubrebocas; si dejamos de realizar fiestas y reuniones que están prohibidas.

Saldremos más rápido si asumimos esta etapa de la contingenc­ia sanitaria con responsabi­lidad, si nos respetamos y nos cuidamos entre todos.

Hoy debería haber comenzado la nueva normalidad… pero no fue así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico