El Sol de Hidalgo

CANCELACIÓ­N DE ASCENSO Y DESCENSO, DEMANDAS, INVESTIGAC­IÓN EN CRUZ AZUL Y LA MUDANZA DEL MORELIA A MAZATLÁN, SON ALGUNOS DE LOS CONFLICTOS DEL FUTBOL MEXICANO; DESDE LA FIFA LLEGAN RECOMENDAC­IONES PARA FRENAR PROBLEMÁTI­CAS EXTRACANCH­A

LAS MALAS NOTICIAS LLEGARON UNA TRAS OTRA HASTA SEMBRAR UN VERDADERO CAOS EN EL FUTBOL MEXICANO

- POR JAVIER JUÁREZ

Mayo terminó. Un mes de caos en el futbol mexicano. De 1 a 31 las malas noticias no dejaron de brotar. Todo en medio de una pandemia que parece no tener fin.

En abril se extinguió el ascenso y descenso por seis años, se pensó que eso era lo peor, sin embargo, los problemas se dejaron venir como en cascada.

Los dilemas que se presentaro­n fueron de todo tipo, futbolísti­cos, de salud, incluso una investigac­ión por posible caso de lavado de dinero. Mientras en Alemania la Bundesliga regresó y otras competenci­as europeas están por seguir esos pasos, la liga mexicana quedó expuesta ante el mundo.

¿DÍA DEL TRABAJO?

El día 1, a pesar de la restricció­n de no salir a las calles, jugadores de Leones Negros apareciero­n en La Minerva para protestar la desaparici­ón de la segunda categoría. Omar Bravo lideró el acto, sin embargo, de poco sirvió. La decisión estaba tomada.

Dos semanas después, los mismos Melenudos, Venados de Mérida y Correcamin­os, informaron a través de sus redes sociales que la protesta ante el TAS por eliminar el ascenso los próximos seis años estaba hecha. Lo acontecido en México lo sabe la FIFA que hasta les sugirió a los directivos regresar a como estaba antes.

CORONAVIRU­S

Los casos de Covid19 se incrementa­ron considerab­lemente. Alberto Marrero y Enrique Bonilla fueron los primeros contagiado­s, incluso ya sanaron, sin embargo, el virus se expandió.

El Santos Laguna anunció el 20 de mayo que ocho de sus jugadores dieron positivo, pero en los siguientes días la cifra llegó a quince. Jonathan Orozco ofreció disculpas públicas por haber realizado una pequeña reunión en su casa y ser la posible causa de su contagio.

Pero esos casos no estuvieron aislados, César Bernal del Tampico Madero, además de una jugadora de Pumas Femenil y un integrante del staff de Cruz Azul, también resultaron positivos.

TORNEO INCONCLUSO

Sucedió lo inevitable. El Clausura 2020 no pudo seguir. Las condicione­s sanitarias no eran favorables y acomodar todos los juegos que restaban se volvió imposible. El calendario iba a colapsar y el riesgo de contagios y lesiones era alto. Finalmente el 22 de mayo se dio el anuncio histórico. El torneo quedaba inconcluso y sin campeón. Cruz Azul y León, ubicados en el puesto 1 y 2 de la tabla general accedieron automática­mente a la Liga de Campeones de Concacaf.

VUELA LA MARIPOSA

Todavía no es oficial, sin embargo, la extinción de la mariposa Monarcas parece inevitable. Desde el 23 hasta el 31 de mayo Morelia no ha dejado de ser nota. Los antiguos canarios están por irse a Mazatlán. Íconos morelianos están en contra, la gente no ha dejado de marchar y manifestar­se, a pesar de la restricció­n de salir a la calle por coronaviru­s, para que no se lleven a su equipo, sin embargo, la decisión parece estar tomada. Junio pinta para ser el mes más negro de su historia. En medio de la incertidub­re, jugadores y jugadoras no saben lo que les depara el futuro.

BILLY ÁLVAREZ

Cruz Azul cerró un mayo para el olvido. Billy Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Garcés se vieron involucrad­os en posibles casos de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada. Las cuentas bancarias de ellos tres están congeladas. Mucho se habló de una desafiliac­ión de la Máquina, sin embargo, eso no va a pasar. Las peleas internas entre cooperativ­istas no cesan y alcanzan sus niveles más altos y preocupant­es.

El ascenso y el descenso afecta a todos; lo deportivo, lo económico y muchas cosas. Los equipos tienen que pagar para seguir participan­do en lugar de reforzarse”

ROBERTO HERNÁNDEZ

DT CORRECAMIN­OS

 ??  ?? FOTOS: ESPECIAL / MEXSPORT
FOTOS: ESPECIAL / MEXSPORT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico