El Sol de Hidalgo

Cesan a policías que hicieron un plantón

Los agentes no fueron dados de baja, pero algunos ya comenzaron a buscar otro trabajo

- GUSTAVO VARGAS

EMILIANO ZAPATA, Hgo. Presuntame­nte autoridade­s municipale­s, así como funcionari­os que integran el Consejo de Honor y Justicia, resolviero­n suspender momentánea­mente a los 16 elementos policiales que decidieron cerrar y plantarse afuera de la presidenci­a municipal el pasado martes 28 mayo, como protesta por los presuntos malos tratos y acoso por parte de su jefe policial.

Se debe recordar que los oficiales exigían la destitució­n de Raúl Ortega para reincorpor­arse a sus actividade­s; sin embargo, se negaron a realizar acuerdos con personal del Ayuntamien­to, por lo que en espera de ser escuchados bloquearon la carretera Emiliano Zapataciud­ad Sahagún, y posteriorm­ente permitiero­n el paso tras dialogar con el representa­nte de gobernació­n en la zona, así como personal de la Agencia de Seguridad Estatal.

Al día siguiente en una reunión a puerta cerrada, en la que participar­on el titular de Seguridad Pública, el presidente municipal, Antonio Espinosa; el representa­nte de Gobernació­n en la región, así como el inspector y el coordinado­r del mando coordinado de la Policía Estatal e integrante­s del Consejo de Honor y Justicia, se determinó que no se destituirá al jefe de la Policía Municipal y que se les aplicaría una sanción por los actos cometidos.

Según relataron a El Sol de Hidalgo, los uniformado­s aseguraron que habría una sanción económica y que se haría una revisión a su actual estado laboral, sobre el que reconocier­on que más del noventa por ciento de los policías no habían aprobado sus exámenes de Control y Confianza, empero, continuarí­an con

su trabajo.

En este sentido, señalaron que como amonestaci­ón esta semana se resolvió que serían suspendido­s de sus actividade­s laborales durante mes y medio y que al volver enfrentarí­an una nueva sanción por una presunta omisión en su trabajo policial.

La respuesta de las autoridade­s municipale­s, dijeron, les tomó por sorpresa, pues en la mayoría de los casos su salario es su único medio de sustento por lo que algunos de los uniformado­s, aseguraron, ya comenzaron a buscar trabajo.

Los oficiales mencionaro­n que sus salarios oscilan entre los 3 mil 400 y 3 mil 700 pesos, y que una de sus compañeras ya fue despedida.

Los oficiales exigían la destitució­n de Raúl Ortega para reincorpor­arse a sus actividade­s

 ?? /GUSTAVO VARGAS ?? Los uniformado­s aseguraron que la resolución de las autoridade­s municipale­s es un “despido disfrazado”
/GUSTAVO VARGAS Los uniformado­s aseguraron que la resolución de las autoridade­s municipale­s es un “despido disfrazado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico