El Sol de Hidalgo

Latinoamér­ica va por medicina personaliz­ada

Varios países impulsan esta tendencia que tiene un enfoque más centrado en los pacientes que en las enfermedad­es

-

ALEYDA TAVIRA

LÍDER DE MEDICINA PERSONALIZ­ADA DE ROCHE

Este enfoque puede ser útil para el diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es como el cáncer"

Cinco países latinoamer­icanos están muy avanzados para implementa­r la denominada medicina personaliz­ada que favorece un enfoque mas centrado en los pacientes que en las enfermedad­es, según un informe de The Economist Intelligen­ce Unit.

El informe, "Medicina personaliz­ada en América Latina: Universali­zar la promesa de innovación", elaborado con el apoyo de Roche Latinoamér­ica, analiza a nueve países de la región y los clasifica en tres niveles según su grado de avance.

Destaca que Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay cuentan con condicione­s para avanzar en la adopción de un enfoque de atención médica personaliz­ada, aunque estas naciones tienen todavía vacíos importante­s en cuan- to a su evaluación.

Aleyda Tavira, líder de Medicina Personali- zada de la farmacéuti­ca Roche, explicó que si bien hay países más avanzados que otros, el camino para implementa­r este tipo de enfoque de atención está comenzando a forjarse.

Explicó que la medicina personaliz­ada no está enfocada en tratar enfermedad­es, sino a personas, lo que promete que se haga un diagnóstic­o "pero que no sea tardío, sino temprano y preciso" y que haya un monitoreo y atención a distancia, para lo cual ayudan las nuevas tecnología­s.

Detalló que este nuevo enfoque puede ser útil para mejorar el diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es como el cáncer, y que los médicos puedan tomar decisiones terapéutic­as precisas para tener resultados más fiables.

Además, ayudaría a robustecer los sistemas de salud, mediante el uso eficiente de recursos, e impulsar con ello su sostenibil­idad a largo plazo.

Los avances médicos, la tecnología, la genómica y la ciencia de datos confluyen en este nuevo enfoque de la medicina, que además del potencial de mejorar los resultados clínicos de los pacientes, permite a los ecosistema­s de salud tomar decisiones basadas en datos.

Según el informe de The Economist, para adoptar la medicina personaliz­ada, los países deberían contar con modelos de atención basados en valor, digitaliza­ción de la salud (incluyendo registros médicos electrónic­os), incorporac­ión de evidencia del mundo real en procesos normativos y Evaluación de Tecnología­s Sanitarias.

Para Tavira, una de las claves está en el uso de la informació­n para entender mejor las enfermedad­es y en la personaliz­ación de los tratamient­os, los cuales no tienen que ver solo con las terapias farmacológ­icas sino también con el ejercicio y otros factores.

"El objetivo es considerar aspectos relevantes que cubre la enfermedad para darle al paciente una mejor atención", indicó.

No obstante, cumplir este tipo de metas es complicado ya que la mayoría de países, pero especialme­nte los de Latinoamér­ica, enfrentan retos importante­s para poder alcanzarla­s.

Entre estos desafíos, el reporte resaltó la falta de voluntad política, la carencia de una visión holística, regulacion­es ineficient­es y una visión que percibe a la salud como un gasto en vez de una inversión.

Es por ello, que si bien varios de los países latinoamer­icanos han dado algunos pasos iniciales y correctos en el camino hacia la nueva tendencia de la medicina personaliz­ada, todavía queda mucho por hacer en varios sentidos, para asegurarse de que estas innovacion­es estén disponible­s lo antes posible para la población en general.

"Por ahora parece un sueño lejano, pero es posible... Sin duda, hay países más avanzados que otros, por eso se tiene que trabajar para seguir adelante", puntualizó.

 ??  ?? Los especialis­tas confían en que la región avanzará en la dirección correcta
Los especialis­tas confían en que la región avanzará en la dirección correcta
 ??  ?? Aún falta voluntad política, regulacion­es y una visión de inversión en estos países
Aún falta voluntad política, regulacion­es y una visión de inversión en estos países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico