El Sol de Hidalgo

Con amenazas, cártel recluta a población civil

- FRANCISCO VALENZUELA Y DALIA MARTÍNEZ Cárteles Unidos busca detener la movilizaci­ón de una célula de Jalisco Nueva Generación que presuntame­nte ingresó el miércoles a la zona; en cada puesto de control, visibles 40 hombres armados

MORELIA. Habitantes de Buenavista Tomatlán son obligados a formar grupos armados para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a esta zona de la Tierra Caliente michoacana.

En rancherías como Pizándaro, Santa Ana, Catalinas, Felipe Carrillo Puerto (conocido como La Ruana), División del Norte y Punta de Agua, los pobladores son obligados por miembros del grupo Cárteles Unidos a formar barricadas con el propósito de detener la movilizaci­ón de una célula del CJNG que presuntame­nte ingresó el miércoles a la zona.

Uno de los párrocos asentados en la comunidad que pidió omitir su nombre dijo en entrevista a Organizaci­ón Editorial Mexicana, que en los pueblos de Buenavista Tomatlán los hombres son obligados a hacer vigilancia en carreteras y las mujeres les brindan asistencia.

“A ellos los ponen a construir las barricadas con costales de arena y tierra y a las mujeres las ponen a cocinar para llevarle de comer a los hombres -sus esposos, hijos, hermanos o familiares- que se quedan a hacer guardias en las noches, en turnos de 24 por 24”, relató.

En cada puesto de control hay visibles por lo menos 40 hombres armados con pistolas tipo escuadra, rifles AR-15 y fusiles AK-47.

También dijo que en las noches sacan de sus casas a los hombres más jóvenes y se los llevan a entrenarlo­s para que sepan disparar rifles y pistolas, y que a otros, los más jóvenes, los llevan a cuidar las “cocinas de droga” que tienen instaladas en lo alto de los cerros.

Algunos pobladores de la zona hicieron pública la situación a través de redes sociales, donde señalan que su participac­ión en estos grupos armados no es opcional porque la gente de Cárteles Unidos los amenazó con despojarlo­s de sus propiedade­s y expulsarlo­s de los pueblos.

BLOQUEAN PASO A LA POLICÍA

Los civiles también son movilizado­s para impedir el paso a las fuerzas de seguridad gubernamen­tales, como ocurrió la tarde del miércoles, cuando un grupo de personas tomó la carretera Apatzingán­buenavista por varias horas impidiendo el paso de un convoy de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán que buscaba en la zona unos camiones con blindaje artesanal que presumible­mente eran de un grupo delictivo.

Pobladores de esta zona de Tierra Caliente declararon vía telefónica a la OEM que no es por voluntad propia que participan en estas barricadas, ni en estos grupos de "falsas autodefens­as", sino que están siendo amenazados de muerte para hacer guardias y rondines a la entrada de los pueblos.

Un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que las personas se han refugiado y apoyado más en la Iglesia católica que en organismos de gobierno como ellos, porque existe desconfian­za a denunciar.

“Lo que hemos hecho para ayudar de alguna manera a la población –sobre todo a mujeres y niños- es brindarles la informació­n necesaria de rutas seguras para que puedan salir de sus comunidade­s hacia otros municipios o estados. Generalmen­te se van con familia cercana o bien buscan llegar a la frontera norte, donde ya los esperan sus conocidos”.

Hasta el momento, el Gobierno del estado sigue sin dar su versión de los hechos.

Esta casa editorial solicitó la postura del secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes, así como del secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, pero al cierre de la edición no han dado respuesta.

En la Tierra Caliente de Michoacán operan al menos 14 grupos del crimen organizado, en su mayoría, células sobrevivie­ntes de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, así como exmiembros de los grupos de autodefens­as que el gobierno estatal disolvió en el 2016.

El principal conflicto entre grupos delincuenc­iales es entre Cárteles Unidos, formado por Los Viagras junto a exintegran­tes de la Familia y los Templarios, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se ha identifica­do la presencia de células del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con informes de la Fiscalía del Estado de Michoacán y de la Fiscalía General de la República, la importanci­a de esta zona geográfica radica en sus tierras fértiles, que los narcotrafi­cantes utilizan para la siembra de droga y por ser la región que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

La presencia del crimen se ha extendido durante los últimos meses a más regiones del estado. Apenas el miércoles, arribaron a Zamora mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para frenar el aumento en los homicidios, además de los constantes enfrentami­entos en el municipio de Aguililla.

 ?? ARCHIVO EL SOL DE MORELIA ?? En 2013, pobladores de Buenavista formaron las autodefens­as, ahora el narco los obliga a armarse
ARCHIVO EL SOL DE MORELIA En 2013, pobladores de Buenavista formaron las autodefens­as, ahora el narco los obliga a armarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico