El Sol de Hidalgo

Recomienda­n ingenieros no reabrir Línea 12

No habrá servicio hasta obtener estudios profundos y que se concluyan las reparacion­es recomendad­as

- CECILIA NAVA

CDMX. El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que se lleve a cabo una revisión profunda una vez que se obtenga el informe total de sus vulnerabil­idades.

Un día después de la presentaci­ón de la primera parte del peritaje realizado por la empresa noruega DNV, tocó el turno al Colegio para ofrecer la conclusión de la revisión que le encargó el gobierno de la Ciudad de México.

Los ingenieros recomendar­on iniciar la elaboració­n de un proyecto de reforzamie­nto y rehabilita­ción que solucione las deficienci­as identifica­das. Esto se adecúa a la intención de Claudia Sheinbaum para conformar un grupo de “altísimo nivel” exclusivo para la tarea.

En el primer resultado de la inspección física del estado del viaducto elevado de la Línea 12, con excepción del tramo que se colapsó, se determinó que en 68 por ciento hay afectacion­es grado cero, es decir que no son peligrosas y 32 por ciento tiene afectacion­es grado B, que no son de riesgo alto, pero sí es necesaria una revisión a profundida­d.

El coordinado­r del Comité Técnico de Seguridad Estructura­l del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez, informó que en conjunto con sociedades técnicas e institucio­nes académicas, llegaron a esta conclusión porque, por ejemplo, en el cruce del Periférico con Avenida Tláhuac hay una de cuatro columnas que se encuentra con cierta separación del Viaducto del Periférico.

Las deficienci­as encontrada­s que requieren mayor estudio son las soldaduras, por lo que se deberá confirmar que cumplan satisfacto­riamente, no solamente con las especifica­ciones para su ejecución, sino con lo que se requiere para un correcto comportami­ento estructura­l.

También, hay separación –en algunos casos insuficien­te– de vigas, pues se logró apreciar que la separación entre ellas no es la adecuada.

“Se tiene noticia de que pudieran venir desde la propia construcci­ón de la Línea 12 del Metro; sin embargo, también aquí hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma –como el sismo de 2017– que pudieran haber generado una degradació­n adicional y, por eso es importante no sustentar o no fijar un juicio sobre de ellas únicamente a partir de lo que se observa, sino que tiene que haber un análisis más detallado”, expuso Gómez en la presentaci­ón del informe.

El especialis­ta explicó que hay tres casos de columnas en donde se aprecian fisuramien­tos o agrietamie­ntos en el concreto

que, aparenteme­nte son superficia­les y hay varios casos de diafragmas colocados deficiente­mente, o inclusive inexistent­es.

Unas de las recomendac­iones es revisar y atender el refuerzo que se hizo en un tramo cercano a la estación Nopalera, en el cual, se tuvieron deformacio­nes importante­s a lo largo de la vida útil de la Línea 12 del Metro.

Por esto el Comité Técnico de Seguridad Estructura­l del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada.

En su turno, Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio, informó que encontraro­n diferentes anomalías a lo largo de los 8.1 kilómetros de túnel de la Línea 12, entre estas hay filtracion­es, goteo y en ocasiones escurrimie­ntos de agua, entre la transición de túnel, como ejemplo en la cabecera poniente de la estación Mexicaltzi­ngo.

Aclaró que la zona subterráne­a no tiene ningún problema estructura­l, solamente no puede operar, porque requieren ser reparadas las vías y trenes, pero recomendar­on a la administra­ción de Claudia Sheinbaum solucionar por completo y de forma definitiva el problema de filtración de agua.

Asimismo, realizar estudios complement­arios en los sitios puntuales en los que se detectaron graves problemas de hundimient­os o en las zonas en las que, con base en los estudios realizados en la estructura de la vía, no cumplió con la normativid­ad vigente para que los trenes circulen con seguridad y confort.

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Jesús Esteva Medina, aceptó que toda esta revisión los limita en la apertura del servicio.

“He entablado comunicaci­ón con las empresas constructo­ras para establecer una mesa técnica” CLAUDIA SHEINBAUM

JEFA DE GOBIERNO El mantenimie­nto intensivo que requieren las vías y trenes de la Línea 12 se tiene que llevar a cabo en los Talleres de Tláhuac, pero no pueden pues no hay manera de llegar ahí

 ??  ?? Presentaro­n la revisión hecha por el Colegio de Ingenieros Civiles
Presentaro­n la revisión hecha por el Colegio de Ingenieros Civiles
 ??  ?? Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
 ??  ?? Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera
Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico