El Sol de Hidalgo

Alivian ciertas sanciones por la emergencia

-

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos emitió guías que facilitan el camino para la entrega de productos como cubrebocas, ventilador­es y vacunas para combatir la pandemia en países fuertement­e sancionado­s como Irán, Venezuela y Siria.

Sin levantar las medidas punitivas impuestas a Caracas, el gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de cubrebocas, ventilador­es y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalar­io para atender la crisis sanitaria.

El Departamen­to del Tesoro dijo que la decisión responde a un memorando emitido por Biden al asumir en enero, el cual dispuso la revisión de todas las sanciones que pudieran estar “obstaculiz­ando indebidame­nte” el combate a la pandemia.

La OPS aguarda la cancelació­n de la deuda para disponer el entrega.

La semana pasada, la vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que 10 millones de dólares destinados al sistema global Covax para acceder a vacunas anticovid habían sido “bloqueados” por un banco suizo, retrasando el proceso de compra.

La administra­ción del expresiden­te Donald Trump había sido criticada por grupos de derechos humanos por resistirse a aliviar las sanciones contra países como Irán y Venezuela, con campañas de “máxima presión”, para aliviar las dificultad­es relacionad­as con la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico