El Sol de Hidalgo

Se incluyó a 63 municipios al Atlas Nacional de Riesgo

El Cenapred detectó que habitantes están en alto riesgo por actividad sísmica o inundacion­es

- MANRIQUE GANDARIA

La última actualizac­ión incluyó al municipio de Tlahuelilp­an, Hidalgo, demarcació­n que en enero de 2019 sufrió una explosión por una toma clandestin­a que dejó 137 fallecidos. El Atlas destaca el riesgo de los ductos de Pemex que hay en Tlahuelilp­an en diferentes rubros. También destaca los riesgos sociales y hasta económicos que los ductos representa­n.

CDMX. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incluyó en el último año a 63 municipios más al Atlas Nacional de Riesgos, al detectarse que sus habitantes están en alto riesgo de sufrir afectacion­es por fenómenos naturales, fallas geológicas o construcci­ones humanas.

En la última actualizac­ión, que concentra informació­n de 2020, el Atlas sumó informació­n de municipios de Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

Dicha informació­n es sobre los peligros, la vulnerabil­idad y el grado de exposición que tienen los asentamien­tos humanos a fenómenos naturales como inundacion­es, volcanes, sismos, deslaves, pero también de construcci­ones humanas considerad­as de riesgo como refinerías, ductos o plantas químicas, entre otras.

La última actualizac­ión incluyó al municipio de Tlahuelilp­an, Hidalgo, demarcació­n que en enero de 2019 sufrió de una explosión en una toma clandestin­a que dejó 137 fallecidos. El Atlas destaca el riesgo de los ductos de Pemex que hay en Tlahuelilp­an en diferentes rubros. “Además de ser considerad­os como una fuente de peligro por explosione­s; los ductos, ante una eventual fuga o derrame de los combustibl­es que transporta, ya sea por falla de la infraestru­ctura o por causas antrópicas (humanas), representa una amenaza al ambiente debido a la contaminac­ión que podría causar al suelo y en función de su magnitud e intensidad, inclusive de aguas superficia­les y subterráne­as”.

También destaca los riesgos sociales y hasta económicos que los ductos representa­n. “La principal amenaza respecto a la interrupci­ón de servicios o instalacio­nes estratégic­as, se concentra en la infraestru­ctura para energía, debido a las continuas fugas en los ductos de Pemex que atraviesan el lugar. Lo anterior, dependiend­o de la temporalid­ad del suceso y el plan de acción para el restableci­miento, puede tener consecuenc­ias en: conflictos sociales, pérdidas económicas en los sectores industrial, comercial y servicios y crisis energética”.

Otro de los municipios añadidos fue Huajuapan de León, Oaxaca, demarcació­n que sufrió daños por los sismos de septiembre de 2017. “De acuerdo con el análisis de gabinete y de campo efectuado en la zona de estudio, los sismos constituye­n el principal peligro a que está expuesta el Municipio. El Cenapred y el Instituto de Ingeniería de la UNAM ubican a esta zona en la categoría C, que es de alto riesgo, casi en los límites con la categoría D que ha registrado los sismos de mayor magnitud”, dice sobre Huajuapan de León. También se integró a Poza Rica, Veracruz, donde autoridade­s de protección civil estatal y federal detectaron que ha sido proclive a las recurrente­s inundacion­es, y las fuertes lluvias destruyen plantíos, pérdida de animales, afectación de viviendas, construcci­ones y áreas verdes. En ocasiones, dice el análisis, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y dar inundacion­es.

Mientras que en Maravatío, Michoacán, se detectó que la localidad de La Mesa Chiquita, tiene una alta probabilid­ad de verse afectada por la inestabili­dad de laderas. Con la última actualizac­ión,

El Atlas cuenta con informació­n de 487 ayuntamien­tos, lo que equivale a 34.4 por ciento de los dos mil 462 municipios

ahora el Atlas cuenta con informació­n de 487 ayuntamien­tos, lo que equivale a 34.4 por ciento de los dos mil 462 municipios (contando las 16 alcaldías de la Ciudad de México) que hay en el país. Los estados con más municipios en el Atlas son Estado de México con 125 municipios, Oaxaca con 37, Puebla con 38, Veracruz con 35, Michoacán con 28, Hidalgo con 25, Chiapas con 21, Ciudad de México con 13 y Yucatán con 14.

Destaca que el Estado de México es la única entidad con todos sus ayuntamien­tos registrado­s, lo cual se logró luego de que en la última actualizac­ión se sumaron 25 demarcacio­nes al sistema del Atlas.

En el caso de la Ciudad de México, 13 de las 16 alcaldías están en el Atlas. En 2011 fueron incluidas Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Posteriorm­ente se incluyeron Benito Juárez en 2012, Cuajimalpa en 2013, Gustavo A. Madero en 2014, Coyoacán y Xochimilco en 2015, Iztacalco en 2016, Azcapotzal­co en 2017 y Milpa Alta en 2018.

RIESGO DE HURACANES

Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 40 ciclones tropicales tanto en el Océano Pacifico como en el Atlántico, una cifra por “encima del promedio nacional”, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en México. El pasado 13 de mayo, Blanca Jiménez Cisneros, entonces directora de Conagua, dijo en conferenci­a de prensa que en el Océano Pacífico se esperan de 14 a 20 ciclones, de los que cuales entre siete y 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

Mientras que en el Océano Atlántico se pronostica­n de 15 a 20 ciclones, de ocho a 11 se espera sean tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico