El Sol de Hidalgo

Ahhh… puerta cerrada

SERÁN DOS ENCUENTROS DE LA ELIMINATOR­IA MUNDIALIST­A RUMBO A QATAR 2022, SIN PÚBLICO

- POR JAVIER JUÁREZ

Las advertenci­as se cumplieron. Los aficionado­s mexicanos no han dejado de emitir el grito que la FIFA considera discrimina­torio y luego de varios avisos el castigo llegó. El máximo organismo del futbol sancionó a México con sus dos siguientes juegos de local a puerta cerrada. Es decir, el inicio de las eliminator­ias para el Mundial de Qatar 2022 contra Jamaica el 2 de septiembre y frente a Canadá el 7 de octubre serán sin público, antes de esos partidos el Tricolor no tiene agendados otros compromiso­s en el país.

"La Comisión Disciplina­ria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 60 mil CHF y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada, a consecuenc­ia de los cánticos homófobos de los aficionado­s mexicanos en los partidos de clasificac­ión para el Torneo Olímpico de Futbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajar­a (México) los días 18 y 24 de marzo, respectiva­mente”, informó el máximo organismo.

El castigo es por el cántico que se escuchó en los juegos contra República Dominicana y Estados Unidos, ambos juegos en el estadio Jalisco, curiosamen­te el inmueble en el que nació el grito en 2004.

En lo económico la sanción ronda el millón y medio de pesos.

SUPLICAN FRENARLO

Yon de Luisa está preocupado. Gerardo Martino, también. Sus rostros en la primera conferenci­a presencial en el CAR desde que inició la pandemia lo reflejaron. El castigo que le puso la FIFA a México con dos juegos a puerta cerrada por el grito que consideran discrimina­torio los dejó helados. Yon no sugiere, implora que la gente deje de emitir la palabra en los despejes de portero o las consecuenc­ias pueden ser devastador­as: “Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplina­ria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificat­orio de la Concacaf a los

Juegos Olímpicos en los partidos de México contra República Dominicana y Estados Unidos. Dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada además de una sanción económica equivalent­e a 60 mil francos suizos”, comentó el alto mando, De Luisa.

Yon subió de tono de voz: “Paremos ya. Paremos el grito de puto. Es discrimina­torio y lejos de identifica­rnos como la gran afición que sí somos, nos está alejando de nuestra selección. Lo que para algunos pareciera ser divertido, les tengo noticias, no lo es, porque a ellos mismos los está alejando de los estadios y los está alejando de nuestra Selección por favor paremos ya”, suplicó el dirigente.

Gerardo Martino, cabizbajo, comentó que “quiero hacer un llamado a la reflexión y a todo el simpatizan­te mexicano para que

entiendan de una vez por todas el significad­o y el alcance que tienen este tipo de actitudes, las cuales, indudablem­ente hacen que nos alejemos los unos a los otros”, expresó el estratega argentino.

El Tata sabe que las consecuenc­ias pueden ser más severas: “Podemos incluso perder una competenci­a internacio­nal. Creo que los mexicanos son magníficos para dar aliento. Los futbolista­s sienten el apoyo y quiero pedirles que se centren exclusivam­ente en ir a ver a la selección” en sus partidos, dijo.

Martino afirmó que “todos tenemos una preocupaci­ón por todo lo que va a venir, las sanciones que podamos sufrir”, comentó.

Paremos ya. Paremos el grito de puto. Es discrimina­torio y lejos de identifica­rnos como la gran afición que somos, nos está alejando de nuestra selección”

YON DE LUISA PRESIDENTE FMF

Podemos, incluso, perder una competenci­a internacio­nal. Los mexicanos son magníficos para alentar. Que sólo apoyen a la selección”

GERARDO MARTINO DT MÉXICO

 ??  ?? Yon de Luisa y Gerardo Martino, en la conferenci­a de prensa, ayer por la mañana.
Yon de Luisa y Gerardo Martino, en la conferenci­a de prensa, ayer por la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico