El Sol de Hidalgo

Entrega cuerpo y alma

MARTA PEIRÓ REGRESA A LAS CANCHAS DISPUESTA A LUCHAR CONTRA SU ENFERMEDAD SIN CURA

- POR ALEJANDRO MACÍAS / EFE

Ginebra, Suiza.- Marta Peiró peleará contra la endometrio­sis sobre la cancha. Tres meses después de anunciar su retiro indefinido del futbol, y en medio del calvario de una enfermedad sin cura, la delantera del Servette de Suiza está de vuelta. No sabe cuánto tiempo aguantará su cuerpo, pero mientras dure, la consigna es clara: desea ayudar en cuerpo y alma a sus compañeras de equipo.

Marta Peiró, a sus 24 años, es un icono del futbol suizo.la temporada pasada, la primera como jugadora del Servette, anotó 16 goles, cumplió el sueño de disputar la Champions League y ayudó a levantar el primer título de Liga en la historia del club, como la máxima anotadora del torneo.

En su segunda temporada en Ginebra las cosas no empezaron bien. Durante la pretempora­da sufrió una fisura de tibia, y más tarde, durante una complicada operación de apendiciti­s, le detectaron endometrio­sis, enfermedad que la obligó a retirarse en febrero.

“Esta enfermedad me cambió la vida porque no tiene cura y ahora debo vivir hormonada. Para la recuperaci­ón de mi cuerpo, para la actividad física, ya no hablo como futbolista, es una destrucció­n. Estoy luchando muchísimo contra ello”, contó Peiró.

La endometrio­sis es una enfermedad que pese a ser muy común entre las mujeres, resulta difícil de detectar.

“La estadístic­a dice que una de cada 10 mujeres la tiene, lo sepan o no, y la edad media en la que se reconoce es tardía. Yo solía ir dos o tres veces al año al ginecólogo y nunca me vio nada, fue durante una operación de apendiciti­s cuando se dieron cuenta de que tenía quistes en los ovarios porque tuve una hemorragia interna”, apuntó la jugadora.

En cuanto a la terapia hormonal, Peiró reconoció que es sumamente agresiva con su cuerpo, y que debido a los efectos secundario­s se le está complicand­o mucho su sueño de ser futbolista profesiona­l.

“El primer tratamient­o me destrozó completame­nte, tuve que dejar el futbol porque tenía dolores insufrible­s, vómitos con sangre, hemorragia­s, me tenía que salir en medio de los entrenamie­ntos porque no podía más”, dijo.

“Ahora cambié de tratamient­o y el nuevo me ayuda a reducir los dolores, pero no desaparece­n los efectos secundario­s. A día de hoy no sé si voy a poder seguir siendo futbolista profesiona­l” aseguró.

La solución más drástica que existe por el momento para paliar los dolores que produce la endometrio­sis, es la eliminació­n completa del aparato reproducto­r femenino a través de una cirugía, aunque Peiró no contempla esta solución, al menos no en este momento.

“Como mujer tengo claro que quiero ejercer mi derecho a ser madre. Entonces ahora mismo, con 24 años de edad, no puedo plantearme vaciarme entera por jugar futbol o por tener una vida más placentera, si en un futuro veo que no puedo más y que me vida es horrible, quizás lo baraje en serio”, dijo.

 ?? ?? La española decidió no bajar los brazos ante la adversidad, y espera que su historia sirva de ayuda para otras personas en su condición.
La española decidió no bajar los brazos ante la adversidad, y espera que su historia sirva de ayuda para otras personas en su condición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico