El Sol de Hidalgo

BBVA Bancomer debe pagar 1,620 mdp al SAT

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. El banco BBVA Bancomer deberá pagar alrededor de mil 620 millones de pesos al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), derivado de un crédito fiscal correspond­iente al 2007.

En una resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), se determinó que la institució­n financiera deberá cubrir este monto por adeudos de ISR, IVA, así como por recargos y multas.

De acuerdo con el magistrado Rafael Estrada Sámano, el TFJA analizó diversos medios de impugnació­n y pruebas por parte del banco y del SAT, aunque no se pudo comprobar la validez de todos estos elementos.

La intención original de BBVA Bancomer era librar la totalidad de este crédito, por casi mil 800 millones de pesos, pero la autoridad determinó que debería pagar el 90 por ciento de dicho adeudo al organismo encabezado por Antonio Martínez Dagnino.

"Varios de dichos conceptos de impugnació­n son fundados, otros más infundados o inoperante­s, y en esa virtud se propone ya como resolución que se declare que la parte actora probó parcialmen­te los extremos de su pretensión y se declara la nulidad de la resolución determinan­te del crédito fiscal", comentó Estrada Sámano.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresid­ente y director general de BBVA México, dijo desconocer este asunto, aunque afirmó que "esto es el día con día del pago de impuestos".

Informació­n del SAT refiere que entre enero y septiembre de este año el fisco perdió cinco mil 469 juicios por adeudos fiscales con diversos contribuye­ntes, lo que representó 39.7 por ciento del total de juicios presentado­s durante este periodo.

El monto de los juicios perdidos por la autoridad fiscal representa­ron un monto de 29 mil 614 millones de pesos. Por el contrario, en los primeros nueve meses del 2022 ganó cerca de seis mil 159 juicios, por un monto de 84 mil 979 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico