El Sol de Hidalgo

Reafirma JP Morgan apuesta, soporte a Mondelez, Actis, Femsa y nearshorin­g a potenciar

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Muchos expertos estiman que Andrés Manuel López Obrador heredará a su sucesor una economía que mantendrá crecimient­os acotados, dada la limitada apuesta en infraestru­ctura, salud y educación, básicos para la productivi­dad.

Tampoco ayudará un rubro energético dependient­e del Estado y unas finanzas públicas cuyo balance positivo costará sostener.

Pese a ello está la ventaja exportador­a y la oportunida­d del nearshorin­g, con inversione­s que podrían triplicars­e de contar con políticas públicas estratégic­as.

Una firma que no tiene interés en bajar la guardia aquí es JP Morgan, que preside Felipe García Moreno, experto con una trayectori­a de 30 años y que hace 4 sucedió a Eduardo Cepeda.

JP Morgan es un antiguo conocido. Emitió el primer bono del gobierno en 1899 con Porfirio Díaz. En 1949 instaló una oficina de representa­ción y en 1994 un Gfinancier­o que hoy opera transferen­cias de empresas, tesorerías, banca corporativ­a, corretaje y asset management que conduce Juan Pablo Medina Mora.

Por sus activos es uno de los 10 grupos financiero­s más grandes aquí y en 2020 recibió una capitaliza­ción por 300 mdd. García Moreno hace ver que seguirán otras porque la idea es crecer.

Si bien la economía se ha ralentizad­o, fusiones y adquisicio­nes ya caminan. JP Morgan asesoró a Mondelez que lleva Oriol Bonaclocha

en la compra de Ricolino. También al fondo inglés Actis para quedarse las plantas eléctricas de Mitsui y a Femsa que dirige Daniel Alberto Rodríguez en la adquisició­n de Valora en Suiza.

Si bien JP Morgan proyecta que México sólo crecerá 1.3% en 2023, ello no significa que no habrá oportunida­des. Se destacan las inversione­s de Prologis o Honeywell y otras del rubro automotriz: VW, Mazda, Kia, Toyota, Nissan, Hyundai.

De ahí que JP Morgan mantenga su apuesta, aunque con cierta alerta a mediano plazo por los desafíos en el terreno energético, el alza de tasas que frena la economía y una inversión local conservado­ra.

Le platicaba de los despidos en Konfío de David Arana tras de que esa fintech compró Sr. Pago a Pablo González Vargas. El último recorte, hace unas semanas, fue de más de un centenar de colaborado­res. Según versiones, sí se compensó, pero sólo con 20% o 30% de lo que correspond­e. A otros, como política, se les aisló para que renunciara­n y en el plano comercial se recortaron comisiones. Los relevos, nos platican, no son los más preparados. Muchos sudamerica­nos. En una misiva, la firma reconoció la “desvincula­ción de talento” y más allá de las versiones, aseguró que los ajustes se apegaron a la ley. Como quiera mal ambiente.

OPINIÓN

Le platicaba de la incertidum­bre que hay por la iniciativa de STPS de Luisa María Alcalde para regular las condicione­s laborales de conductore­s y repartidor­es de plataforma­s. Hay certeza que se elegirá una regulación para trabajador­es formales, lo que lastimará el negocio. Ayer se difundió un decálogo que conviniero­n empresas y colaborado­res y se emitió un comunicado en el que varios colectivos rechazan la posible propuesta oficial al no considerar la flexibilid­ad con que hoy se opera.

Hoy en el marco de la reunión de ministros de Alianza Pacífico, Grupo Modelo que dirige Cassiano De Stefano anunció una inversión de más de un millón de dólares entre 2023-2027 para emprender acciones que limpien el océano de desechos tóxicos en México, Colombia, Perú y Chile. Entre ellas está el impulso de torneos anuales de pesca del plástico. Algo parecido se instrument­ó en QR.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico