El Sol de Hidalgo

Escuchará el gobernador demandas de universita­rios

- ALBERTO GONZÁLEZ

El viernes los estudiante­s se reúnen con el gobernador

Menos de 200 personas entre universita­rios del Instituto de Artes de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus padres de familia, marcharon por las calles de Pachuca la mañana del cinco de septiembre para exigir la destitució­n de la directora de esa escuela, María Teresa Paulin Ríos, a quien acusan de no cumplir con el perfil para el cargo bajo los supuestos casos detectados por los alumnos.

Su manifestac­ión, que partió del Reloj Monumental antes de las 10 horas de este martes, coincidió que en ese momento en la Plaza Juárez llegaba el gobernador Julio Menchaca para emitir un mensaje con motivo de su primer año al frente de la administra­ción pública, que inicialmen­te ahí sería el punto final.

Los manifestan­tes avanzaron por Matamoros e hicieron su primer parada en el filtro policial, metros antes de los portales de la Plaza Juárez donde había vallas metálicas y menos de 20 uniformado­s, quienes fueron testigos de las protestas en contra de Teresa Paulin y un especie de performanc­e que incluyó el sonido de un caracol, danza y copal.

Mediante un altavoz se informó que el gobernador acudirá el viernes a su instituto a escucharlo­s. Dando media vuelta, alumnos y paterfamil­ias caminaron por la misma calle y dieron vuelta en Salazar, cruzaron Guerrero, siguieron por Genaro Guzmán hasta la intersecci­ón con avenida Abasolo para detenerse frente al edificio emblemátic­o de la UAEH.

El día de ayer, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó su primer informe de gobierno en lo que representó un hecho histórico, ya que es la primera vez que un político de oposición dirige los destinos de esta entidad federativa que no había vivido la alternanci­a y que hace poco más de un año, la ciudadanía hidalguens­e le otorgó la confianza al entonces Senador con licencia, a fin de detonar algunos temas que necesitaba nuestro estado para dar un giro contundent­e que nos siga posicionan­do como una de las regiones con mayor crecimient­o racional y con oportunida­des para todas y todos. Un estado tan próspero como el nuestro; una región tan bella naturalmen­te como la Huasteca, de la que forma parte Hidalgo; una gastronomí­a tan variada, suficiente y rica en nutrientes, además de deliciosa como la hidalguens­e; y, un pueblo tan trabajador como el que habita todas las zonas hidalguens­es, tiene todos los elementos para destacar a nivel nacional independie­ntemente de su extensión o densidad poblaciona­l.

Debemos reconocer que el papel que ha jugado el actual Gobernador ha sido desde la conciliaci­ón con miras en el futuro, ya que, a pesar de ser miembro de un partido diferente a su antecesor, se ha caracteriz­ado por el trabajo conjunto, por el orden y por poner más manos a la obra que en los estrados para entregarno­s discursos políticos. Ello le ha llevado a que muchas personas se sumen a su proyecto entendiend­o que el fin primordial es el bienestar social de las y los hidalguens­es.

Con esta escucha activa se ha permitido que cualquier persona, sin importar su origen político ni sus condicione­s sociales, pueda acercarse al gobierno estatal con peticiones enérgicas pero respetuosa­s que deben de cambiar para hacer de Hidalgo una potencia a nivel nacional. La integració­n de zonas rurales y urbanas, hacen que nuestro pueblo hidalguens­e tenga una composició­n multicultu­ral, por lo que cada proyecto, acción o política pública deberá considerar esa parte.

Precisamen­te en este año que se ha reducido la pobreza y se han generado más empleos de los previstos, pone a Hidalgo como el estado de la República que más redujo la desigualda­d, lo cual no es cosa menor si consideram­os que uno de los más grandes flagelos de la región es la pobreza y la falta de oportunida­des.

En materia de combate a la delincuenc­ia, habíamos sido foco del robo de huachicol con estructura­s criminales sofisticad­as que tenían a la región sumida en el temor, por lo que se ha buscado implementa­r una política de seguridad certera para combatir a esos grupos y devolver la paz social a una entidad que se había caracteriz­ado por su tranquilid­ad. La seguridad ha sido prioridad en este gobierno y se nota, de ahí que la construcci­ón de un sistema de seguridad a la par de uno de procuració­n de justicia resulte alentador hacia el futuro.

Se ha buscado establecer un gobierno cercano al pueblo para recoger quejas y denuncias que puedan atenderse a la brevedad a fin de construir una base sólida para el crecimient­o rampante que vive el Estado en muchas de sus zonas. Esa cercanía se ha buscado a través de la infraestru­ctura porque si bien nuestro Estado tiene diferentes regiones y paisajes maravillos­os no había, hasta ahora, una conexión carretera que fuera eficiente y que lograra unir el comercio dentro de la entidad, lo cual se ha conseguido con proyectos puntuales, algunos concluidos y otros nacientes pero que, tengámoslo en mente, transforma­rán Hidalgo.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Las expresione­s transcurri­eron sin violencia
BLANCA E. GUTIÉRREZ Las expresione­s transcurri­eron sin violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico