El Sol de Hidalgo

Inicia conteo final de las encuestas

El proceso interno de la 4T llegó a su recta final con señalamien­tos de irregulari­dades El embajador de EU advirtió lo que venía y lo corrieron

- JAVIER DIVANY Y FERNANDO MERINO HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

CDMX. Ayer inició el conteo de las encuestas de las que saldrá el coordinado­r o coordinado­ra de la Defensa de la Cuarta Transforma­ción y a la postre candidato presidenci­al de Morena y aliados para la elección de 2024.

El conteo se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, a donde, desde la madrugada de ayer, comenzaron a llegar los paquetes con las encuestas en camionetas de custodia de valores, las cuales fueron recibidas por los liderazgos de Morena, Mario Delgado, presidente del partido, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y encargado del proceso de selección.

El conteo, previsto para las cuatro de la tarde, inició con dos horas de retraso en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad que sólo permitía el acceso a morenistas acreditado­s.

Previo al conteo, Marcelo Ebrard se reunió con su equipo en el hotel Bel Air, a unos metros del WTC, en donde sus simpatizan­tes acusaron personas infiltrada­s del equipo de Claudia Sheinbaum. El excancille­r pidió a sus representa­ntes acreditado­s para supervisar el conteo, encabezado­s por Malú Micher y Martha Delgado, cuidar la voluntad popular.

El conteo, que duró toda la noche y prosigue el día de hoy, consiste en la revisión de cada papeleta, una por una, por personal de las encuestado­ras y los representa­ntes de cada una de las corcholata­s. Ninguno de los representa­ntes de las corcholata­s que estarán en las mesas donde se escrutarán las boletas observará el sentido de los votos de las mismas, sólo podrán verificar que los paquetes no hayan sido vulnerados.

Sobre los paquetes, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo anoche que 30 serían revisados aparte por no cumplir con los estándares de integridad física. “Vamos a revisarlos, si generó duda quisimos separarlos y va a haber una mesa (para revisarlos)”, indicó.

Agregó que habrá un conteo final hoy entre las 13:00 y 14:00 horas.

“Al final vamos a tener una urna con todas las boletas ya verificada­s. Cuando terminemos se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas y a determinad­a hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferenci­a que marcan las boletas”, dijo.

Agregó que se acordó con las corcholata­s la entrega de esa urna al representa­nte de la casa encuestado­ra y va a haber testigos de calidad, uno por cada aspirante, cuando se revise cada boleta y la capture la casa encuestado­r.

“La pobreza ha dejado a los jóvenes mexicanos con pocas alternativ­as. Para algunos, la elección es emigrar. Otros se convierten en reclutas listos para los cárteles o pandillas. En 2008 y 2009, una tormenta perfecta azotó a México: una recesión económica que eliminó empleos tanto en Estados Unidos como en México, lo que dio a las organizaci­ones criminales un grupo de trabajo aún más grande del cual reclutar. Cada vez más, a estos jóvenes se les paga en drogas, y esto ha generado su propio ciclo de violencia. Alrededor del 70 por ciento se han vuelto adictos. En algunas partes de México, las batallas ya no son sólo entre líderes de cárteles o pandillas de alto nivel, sino entre jóvenes que luchan por controlar una esquina de la calle para vender sus drogas y alimentar su propio hábito. En ningún lugar se demuestra más audazmente la inhumanida­d del crimen organizado que en estas esquinas. Estos grupos criminales están destruyend­o a la juventud de México”, dijo Carlos Pascual el miércoles 20 de octubre de 2010 en la Universida­d de Stanford. Era embajador de Estados Unidos en México y de acuerdo con un perfil que en su momento escribió de él The Washington Post, su nominación al cargo desató una ola de protestas por parte de funcionari­os mexicanos, quienes dijeron que esto indicaba que la administra­ción de Barack Obama creía que México estaba en peligro de colapsar.

“Otra dimensión de este problema radica en la evolución del narcotráfi­co a medida que su centro de gravedad se trasladó de Colombia a México. En Estados Unidos, los esfuerzos de aplicación de la ley a principios de la década de 1990 cerraron cada vez más nuestros puertos al tráfico de drogas, lo que empujó el movimiento de la cocaína de rutas marítimas a rutas terrestres a través de América Central y México”, explicó el experto en crisis y seguridad, antes de que el presidente Felipe Calderón lo obligara a dejar su cargo en marzo de 2011, ante las críticas que no resistió.

“Para el 2003-2004, el valor del mercado había aumentado exponencia­lmente para los cárteles mexicanos, y con ello también las apuestas. En el mundo de los negocios legítimos, este tipo de desplazami­ento podría resultar en fusiones, adquisicio­nes, tomas de control o nuevos participan­tes en el mercado. En el submundo de las empresas criminales, resultó en un aumento de la violencia a medida que los rivales buscaban matarse entre sí para ganar cuota de mercado. Cuando esta ola de violencia golpeó a México, no había policía ni sistema de justicia civil para responder”.

Corría el año 2010, casi terminaba, y Pascual advertía que el mercado de drogas en México no era el mismo. “Los grupos criminales mexicanos se han convertido en los capos (...) Ya no se trata sólo de drogas. Los cárteles se han diversific­ado en otros aspectos del crimen organizado: extorsión, robo, tráfico de personas y secuestro, los tipos de delitos que ahora convierten a los ciudadanos mexicanos en víctimas. Los que culpan de la violencia a la confrontac­ión con los cárteles también malinterpr­etan la violencia. La violencia comenzó con los cárteles; por lo tanto, los enfrentami­entos con el crimen organizado son una parte necesaria de una estrategia para afirmar el control sobre las calles de México y detener la violencia”.

Ya pasó más de una década desde que Pascual se fue. Hoy lo recordamos porque muy pronto comenzarán nuevamente a surgir como propaganda las promesas huecas de los políticos mexicanos. Abordar estos problemas sigue sonando urgente. Y nadie se atreve a detener la violencia.

se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México

52,932.50 -0.18% 1,087.70 -0.18% 34,641.97 -0.56% 15,508.24 0.11% $16.90 COMPRA $17.85 VENTA $18.66 $18.67

El exdirigent­e estudianti­l en la huelga de 1987 pugna porque la UNAM sea dirigida por la izquierda

“La universida­d necesita una transforma­ción”

Es momento de que en la Rectoría de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) llegue alguien de la izquierda universita­ria para impulsar el cambio o transforma­ción institucio­nal, dice Imanol Ordorika Sacristán, exdirigent­e del Consejo Estudianti­l Universita­rio (CEU) —que llevó a la huelga a la universida­d en 1987— , y que aspira a ocupar el cargo de rector para el periodo 2023-2027.

Organizaci­ón Editorial Mexicana lo entrevistó en la oficina de la Dirección General de Evaluación Institucio­nal, ubicada atrás del estadio de CU, en donde es titular.

A pesar de que transcurri­eron 38 años de aquel movimiento estudianti­l que dio marcha atrás a la reforma que pretendía el incremento de cuotas y acabar con el pase automático a la licenciatu­ra, el exlíder Ordorika conserva algunas de esas demandas, posturas críticas y se define como externo a los candidatos de grupos del poder universita­rio.

Cuestiona que el proceso que encabezará la Junta de Gobierno no sea transparen­te ni rinda cuentas a los universita­rios y pide que se escuche la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador como egresado.

¿Es momento de rector o rectora de la universita­ria?

Yo creo que sí. Creo que es momento de que haya una Rectoría que pueda ir un poco más allá en sus propuestas de cambio, de lo que en su momento intentó Pablo González Casanova. Sí es momento de esta posibilida­d. Alguien decía que sería la primera vez que un exdirigent­e estudianti­l pudiera llegar a la Rectoría; de alguna manera Jorge Carpizo (exrector 1985-1989), fue no un dirigente, pero sí un activista estudianti­l contra la huelga de 1966 que lo logró.

¿Quiénes se disputan la universida­d? Son los tres médicos que ocuparon la rectoría, vienen de la misma preparator­ia, siguen siendo amigos, son colegas, tienen la misma profesión. Ellos son un bloque: un izquierda

Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Enrique Graue son un bloque, van a ejercer una enorme influencia sobre lo que decida la Junta de Gobierno, o van a tratar de influir en la Junta.

José Sarukhán también va a incidir en el sector de la investigac­ión científica. Lo caracterís­tico de estas personas es su intención de mantener las cosas como están, que la Rectoría siga funcionand­o como cuando fueron rectores, que la Junta siga siendo igual, que la persona que queda en Rectoría siga una idea de inmovilida­d, no cambio, inercia y conservadu­rismo.

¿Cómo ve la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

A veces se llega a la confrontac­ión porque no hay claridad en los planteamie­ntos de las partes. Creo que si el gobierno federal tenía expectativ­as de actuación de la universida­d en tal o cual dirección podía haber sido explícito en estas ideas y podía haberse discutido en el conjunto de la universida­d… No hace falta subordinar­se al gobierno federal. No puede haber una persona en la Rectoría que esté subordinad­a y sujeta a los intereses, a las opiniones, a las posturas de cualquier persona en el gobierno federal.

EL CONSEJO

Estudianti­l Universita­rio se creó en 1986 para protestar contra el aumento de cuotas y la eliminació­n del pase automático en la UNAM

¿La Junta debe escuchar al presidente AMLO en su papel de exuniversi­tario?

Me imagino que la Junta de Gobierno escucha de manera formal o informal a muchas personas. Me imagino que el presidente podría, en esa condición, aunque no creo que lo vaya a hacer. Pero podría ser hipotética­mente posible y la Junta tendría que darle no el peso de una indicación presidenci­al, sino de una opinión.

¿Qué se puede esperar de la Junta en el proceso?

Yo esperaba que la Junta de Gobierno tuviera más sensibilid­ad a una petición extendida de universita­rios por generar participac­ión y transparen­cia. La Junta ha extendido el plazo, pero vuelve a hacer procedimie­ntos excluyente­s que son, por ejemplo: se dividen en cinco comisiones que operarán desde Ciudad Universita­ria, hay que venir a visitarlas desde la FES Cuautitlán, desde el CCH Oriente, desde Ensenada, la ENES León.

¿Qué ha cambiado entre el estudiante Imanol y el funcionari­o universita­rio?

Los momentos son distintos, los tiempos y el papel que jugamos es diferente. Yo era un estudiante que representa­ba a miles de estudiante­s en la UNAM, me dirigía a ellos en el contexto de la movilizaci­ón. En el Congreso Universita­rio había una lógica más propositiv­a. Si alguien recuerda el debate central del Congreso que fue sobre la Ley Orgánica fue entre el hoy exrector José Narro, como secretario general de la UNAM y yo planteando un cambio en la Ley. Hoy mi participac­ión hará que tenga que enfatizar las propuestas y el diagnóstic­o de los problemas que veo, quizás hay un elemento de continuida­d es la pasión y la defensa de la universida­d, de su autonomía, de su gratuidad.

¿Qué demandas conserva de aquellos años como líder estudianti­l?

La idea de que la universida­d y la educación superior es gratuita es algo que está en el artículo tercero constituci­onal y demuestra que fueron triunfante­s, ahora hay que ponerlos en práctica en la UNAM de manera inmediata. La necesidad de ampliar la participac­ión de la comunidad universita­ria en la toma de decisiones y en el nombramien­to de autoridade­s, también es vigente y se puede hacer en el marco de la ley actual.

En el contexto nacional, ¿la UNAM necesita una

La universida­d necesita una transforma­ción largamente esperada, que ha pasado mucho tiempo y hemos dejado que la inercia y la defensa del estado actual de las cosas no nos permite cambiar, que necesitamo­s atender temas desde antes. No necesitamo­s una sucesión de cambios, sino lo que le hace falta a la institució­n.

“No se trata de revivir al CEU, tuvo un ciclo histórico, nos marcó como generación, pero no existe en este momento”

www.elsoldemex­ico.com.mx

 ?? ??
 ?? CORTESÍA: MORENA ?? El recuento
CORTESÍA: MORENA El recuento
 ?? FOTOS: DANIEL GALEANA ??
FOTOS: DANIEL GALEANA
 ?? ??
 ?? ?? ESCANEA
ESCANEA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico