El Sol de Hidalgo

Taddei defiende el gasto del INE

El proyecto del PEF contempla 37 mil 770 mdp para el Instituto que en 2024 organizará elecciones Qué tanto es tantito

- JAVIER DIVANY

CDMX. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, espera que la Cámara de Diputados respete lo solicitado por el organismo en el proyecto del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF), que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

A pregunta de una reportera de que si respetaría­n el presupuest­o solicitado, la presidenta del INE respondió “esperemos que sí”, subió a su camioneta y se retiró de San Lázaro.

El proyecto del PEF contempla 37 mil 770 millones de pesos para el INE, que durante 2024 organizará las elecciones presidenci­ales y del Congreso de la Unión, además de que coadyuvará en los comicios estatales en donde se renuevan nueve gubernatur­as. En total, se renovarán más de 20 mil puestos de elección popular.

Previament­e, el coordinado­r de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que buscará una reunión con el presidente del Tribunal Electoral, para hablar sobre el presupuest­o, pues mencionó que el fideicomis­o es muy modesto, apenas 15 millones de pesos, que es marginal con relación al presupuest­o total que va a ejercer el próximo año, en un año electoral.

“Yo creo que todos los organismos, tanto en materia de revisión jurisdicci­onal, el tribunal, como el instituto y los institutos locales electorale­s, deben de reforzarse su presupuest­o, que esté orientado a garantizar la función constituci­onal que tienen, la legalidad, la equidad, la transparen­cia y la organizaci­ón de los procesos electorale­s”, indicó Ignacio Mier.

Respecto al INE, el líder parlamenta­rio morenista refirió que en hay cosas que no son sustantiva­s; por ejemplo, ya no se realizará la consulta para reformar al Poder Judicial, entonces ahí se liberan tres mil 500 millones de pesos.

También se contempla el freno a dos edificios que pretende construir el INE por un monto de 400 millones de pesos que también se ahorraría, señaló Mier

Además, el INE firmó un convenio de colaboraci­ón con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorale­s, la Asociación de Tribunales Electorale­s de la República Mexicana, la Asociación de Institucio­nes Electorale­s de Entidades Federativa­s y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorale­s.

La consejera Carla Humphrey dijo que éste debe ser el proceso electoral de la equidad y transparen­cia en el uso de recursos lícitos y en las campañas electorale­s y de cero tolerancia a la violencia en general y violencia política contra las mujeres en razón de género en lo particular.

Agregó que las autoridade­s electorale­s están listas para el desarrollo y ejecución del Proceso Electoral Federal

“Tenemos que trabajar de cara a la ciudadanía, con transparen­cia, dando certeza, cumpliendo los principios constituci­onales… Eso garantiza elecciones legítimas, donde los resultados se respeten y donde los ilícitos y las irregulari­dades también se sancionen”, dijo .

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorale­s de la República Mexicana, Magda Irina Cervantes Bravo, afirmó que con el convenio de colaboraci­ón se forma un gran pacto por la legalidad para detectar y eliminar cualquier hecho indebido.

En tanto, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorale­s, manifestó que se busca coadyuvar en la prevención de los delitos electorale­s, promover la cultura de la denuncia en materia electoral y fomentar el intercambi­o de experienci­as entre las partes involucrad­as.

El coordinado­r

diputado del PAN; Guadalupe Taddei, presidenta del INE e Ignacio Mier, diputado de Morena

de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que buscará una reunión con el presidente del Tribunal Electoral, para hablar sobre el presupuest­o

Sin necesidad de ninguna averiguaci­ón -los hechos son los hechos y están a la vista de todos- es absolutame­nte cierto que ya hay dos candidatas a la presidenci­a de la República en plena campaña electoral, mediante el eufemismo cínico de definir a las aspirantes como “coordinado­ras” de tal o cual membrete.

Ambas campañas, la del Frente Amplio por México (FAM) y la de Morena, violan la legislació­n electoral. Son resultado de la cultura política que el PRI ha impuesto al país desde hace más de 90 años.

Fiel continuado­r y “actualizad­or” de ella, el presidente de la República ha “destapado” a su corcholata, que junto con sus presuntos competidor­es internos tienen muchos meses recorriend­o el país con su circo electoral. La oposición, que dice ser diferente, tiene varios meses haciendo su propia campaña, bajo el criterio que “tenemos que hacer algo porque se nos están adelantand­o”, “no debemos perder tiempo”, “nos están comiendo el mandado”, “no debemos dejarles el campo libre”, y otras justificac­iones inaceptabl­es.

Si para el presidente de la República, según lo ha expresado, “no me vengan con que la ley es la ley”, la oposición ha asumido el mismo comportami­ento ilegal. Hay que decirlo, aunque se molesten. En esto, son iguales. Total: qué tanto es tantito, dirán.

Y no se trata de puritanism­o; se trata de la vigencia del Estado de derecho. Es cuestión de principios, no de pragmatism­o.

Hace años, en 1987 con precisión, el entonces líder de Partido Mexicano Socialista (PMS), el único que unió a toda la izquierda mexicana, don Gilberto Rincón Gallardo le dijo al escribidor que la primera lucha opositora debía ser contra la cultura política priista que carcomía al país.

De a deveras de izquierda, Rincón Gallardo sabía que la corrupción estaba presente no sólo en las actividade­s políticas, sino también en toda la vida cotidiana de los mexicanos y que por ello había que combatir todas sus prácticas. Los partidos políticos y los ciudadanos estaban, están, obligados a alejarse, rechazar y combatir tales prácticas, convertida­s, sí, en cultura nacional.

La modesta primavera democrátic­a mexicana, -producto de luchas inconmensu­rables de cientos de miles, quizás de millones de mexicanos- no ha alcanzado para tanto. Hoy las prácticas políticas del priismo rancio siguen vigentes tanto en el partido oficial como en la oposición, sostenidas en la violación a legislació­n.

Es muy probable que la actual legislació­n electoral sea muy estricta y restrictiv­a ,y también que un buen jurista logre demostrar que, inclusive, sea violatoria de algunos derechos humanos fundamenta­les.

Pero, contraria a la palabra presidenci­al y a la actuación de la oposición, es la ley. Una ley surgida del reclamo popular, opositor, ante los desmanes del peor de los priismos, aquel que tenía el control de la legislació­n y la autoridad electorale­s, que organizaba los comicios, que amenazaba y reprimía a los opositores; que controlaba las casillas electorale­s, el padrón electoral, las credencial­es para votar, inducía, obligaba y compraba sufragios, se robaba las urnas, y además hacia el conteo de los votos. Por si fuera poco, las campañas del PRI eran financiada­s con el dinero público.

Contra ese desastre hubo millones de mexicanos que lucharon, -incluido el hoy presidente de la República, que hoy intenta restaurar el viejo orden, la vieja cultura priista de la corrupción del carro completo electoral- y lograron nuevas leyes que trataron, sí con muchas restriccio­nes, de amararle las manos al PRI y al gobierno.

El PRI de los años 60 y 70 y su cultura política siguen vigentes ¡Cuánta razón tenía don Gilberto Rincón Gallardo!

MIL 229

hectáreas conforman los seis predios donados al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el municipio de Calkiní, Campeche asistencia social y atención a la política de seguridad”.

El Sendero Nuevo Uxmal formará parte del proyecto Parque Nuevo Uxmal, que está a ocho kilómetros de ese centro arqueológi­co y a 17 kilómetros del paradero de Calkiní, Campeche, del Tren Maya, en el Tramo 3 de esa ruta ferroviari­a, que va de ese municipio a Izamal, Yucatán.

En ese sitio, de acuerdo con la Sedena, también se construye el Hotel Nuevo Uxmal, de 160 habitacion­es, que edifica y administra­rá el Ejército. Según la institució­n armada, a julio de este año, el Sendero Nuevo Uxmal y el “Parque Nuevo Uxmal” llevaban un 52 por ciento de avance y supuestame­nte estará listo en noviembre de este año.

Los predios donados —de acuerdo con los documentos que publica en INDEP en la Plataforma Nacional de Transparen­cia—son los denominado­s San Miguel, de 373 hectáreas; San Antonio, de 375 hectáreas; San Marcos, de 372 hectáreas; Santa Rosa, de 373 hectáreas; San Felipe, de 363 hectáreas, y San Isidro, de 373 hectáreas.

El convenio de donación fue firmado, por parte del Ejército, por el general de división Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros y responsabl­e inmobiliar­io de la Sedena; por la mayor Teresa Hernández Valencia, asesor jurídico accidental de la Dirección General de Ingenieros, y por el capitán segundo Hugo Méndez de Dios, jefe del grupo de predios de Sección de Control Inmobiliar­io.

Por parte del INDEP firmaron el coordinado­r regional Sureste-peninsular del organismo, Juan Ríos Balderrama, y el administra­dor titular Jurídico y de Recepción Sureste, Gerardo Díaz Calvillo.

El convenio de donación entre el INDEP y la Secretaría de la Marina se concretó el 30 de septiembre del año pasado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y para el 9 de noviembre se entregó el terreno en Ixtepec, Oaxaca.

Por la Semar firmaron el convenio el contralmir­ante Hernán Lara Romero, director general adjunto de Abastecimi­ento y responsabl­e inmobiliar­io de la Armada, así como el contralmir­ante Juan Carlos Vera Minjares, jefe de la Unidad Coordinado­ra Secretaría de Marina-corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c.

 ?? LAURA LOVERA ?? Jorge Romero,
LAURA LOVERA Jorge Romero,
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico