El Sol de Hidalgo

Sequía disminuye oferta de insumos

La escasez de la oferta y la abundante demanda provoca el encarecimi­ento para los consumidor­es

- IGNACIO GARCÍA

Aunque la inflación general descendió 4.64 por ciento en agosto, el valor de los precios de productos alimentari­os que forman parte de la canasta básica se mantiene con una variación de 8.44 por ciento, debido a la sequía que ha disminuido la oferta de los insumos, de acuerdo con datos del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los precios de los productos de la canasta básica como alimentos y bebidas no presentaro­n reduccione­s en los precios para los consumidor­es, por lo cual se mantienen por encima de las proyeccion­es originales que se habían contemplad­o en el inicio de este año por parte de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el INPC, los precios de los alimentos son los que se mantienen con ascensos sostenidos para los consumidor­es finales, por lo cual la caída de la inflación general no ha impactado de forma significat­iva en estos insumos que son esenciales para la dieta de las personas.

Al respecto, Orlando Vera, analista económico del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), explicó que el problema de la sequía que ha

BANXICO

estima que la inflación continúe a la baja impactado en la mayor parte del territorio nacional ha impedido que los precios de los productos básicos disminuyan, debido a la escasez de la oferta y la abundante demanda.

El investigad­or económico expuso que este fenómeno se refleja en la falta de competenci­a real entre los productore­s de productos alimentari­os básicos como frutas, verduras, así como cereales y granos que dependen de las condicione­s agrícolas existentes para favorecer la actividad económica.

El especialis­ta refirió que los precios de los productos de la canasta alimentari­a, en algunos casos, encarecier­on como en el caso del limón que ante la situación que han padecido los productore­s por los niveles de violencia en algunas regiones del país también se reflejará en los precios para los consumidor­es.

El Banxico estima que la inflación general y la básica—que incluye directamen­te a la canasta alimentari­a—podrían continuar con su tendencia a la baja en los siguientes meses y cerrar 2023 con una demanda del mercado cercana al cuatro por ciento en la tasa general.

 ?? WENDY LAZCANO. ?? Los precios de los productos de la canasta básica no han descendido
WENDY LAZCANO. Los precios de los productos de la canasta básica no han descendido
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico