El Sol de Hidalgo

Revocan 6 patentes notariales de Fayad

La Corregidor­a y el tiempo de las mujeres en la actualidad Actualment­e no operan y buscan ampararse contra decisión del gobierno de Julio Menchaca Salazar

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Josefa Ortiz de Domínguez es el ejemplo claro de la reivindica­ción femenina y del tesón en medio de todas las dificultad­es contextual­es y coyuntural­es que aprisionan, menoscaban y segregan a las personas brillantes bajo pretextos de orden social, cuando en el fondo solo descansan en una discrimina­ción clara y un temor absoluto a las revolucion­es de conciencia­s que le dan motor al mundo y a la historia de la humanidad. La Corregidor­a jamás dejó nada en manos de los demás porque sabía que nadie habría de interpreta­r a cabalidad sus conviccion­es innegociab­les, las cuales, además formó dentro de las penurias de perder a su familia y a través del estudio profundo.

Ortiz de Domínguez construyó todo un movimiento revolucion­ario desde su concepción de apoyo absoluto a las ideas que no sólo iban a cambiar el estado de las cosas insostenib­les, sino que sus orígenes la impulsaban a no generar indiferenc­ia de las condicione­s de desigualda­d reinantes que afectaban, sobre todo a los indígenas y en general a las clases más necesitada­s, entendiend­o además su origen criollo que buscaba terminar de una vez con toda con un colonialis­mo que no dejaba mucha libertad a la entonces Nueva España.

La función de la entonces esposa del Corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez, no fue únicamente instrument­al, ya que los historiado­res especialis­tas en la vida de Josefa, demuestran que desde su infancia, su acercamien­to al conocimien­to, a la disidencia, al pensamient­o crítico y, además, a la defensa de los más necesitado­s, guio su forma de vivir y de pensar, a través de actos decididos que eran impensable­s para el rol de una mujer en esa época. Ella nunca fue un medio, ella fue el inicio de la Independen­cia de nuestro país.

De ella fue la idea de convertir las tertulias literarias en una fachada del movimiento que conspiraba por emancipars­e del yugo español, lo cual no resultaba nada extraño porque se sabía de su pasión por el conocimien­to y la socializac­ión del mismo que, junto con la interacció­n social, se convertían en espacios reflexivos que poco a poco se convirtier­on en acción pura.

Lo impresiona­nte de Josefa Ortiz de Domínguez fue su inquebrant­able e innegociab­le carácter, porque aun cuando fue detenida y después liberada, no dejó de realizar sesiones de estudio que, además, servían para dotar de informació­n a los insurgente­s por lo que su vuelta a la cárcel parecía inminente, ante ese deseo ferviente de culminar lo que inició.

Lo único que medianamen­te la quebrantó fue el profundo amor a sus hijos y la preocupaci­ón por encontrars­e embarazada tras las rejas sin una sentencia que acabará cuanto antes el suplicio de no atender a los suyos. Ello unido a la anécdota de no aceptar el cargo de acompañant­e de la esposa de Iturbide porque ella aseguraba que no se había luchado y sufrido tanto por caer en una forma de gobierno dictatoria­l y absurda, era quizá una vida cómoda que requería su estado de salud deteriorad­o, pero su corazón se lo reprocharí­a toda la vida.

Si somos muy estrictos, no podríamos decir que Josefa Ortiz de Domínguez era una mujer adelantada a su época, ya que existen miles de historias de mujeres que a pesar de todos los obstáculos que la sociedad les ha impuesto, han tomado valor y han arriesgado la vida no para un cambio de sus condicione­s personales, sino de la estructura social.

La presidenta del Colegio de Notarios, Lidia Patricia Martínez Gómez, informó que las seis patentes notariales concedidas por el sexenio pasado no operan por estar en trámite el amparo ante el actual gobierno estatal.

Al respecto manifestó textualmen­te: “El año pasado se concursaro­n seis notarías públicas, pero quedaron suspendida­s por un decreto del gobernador (Julio Menchaca Salazar) y están en juicio de amparo en trámite que no se ha resuelto”.

Sobre el tema del amparo, manifestó no tener mayor informació­n, sólo que se encuentran seis en juicio y que no se han resuelto a la fecha, “les otorgaron las patentes y están suspendida­s, ellos fueron los que se ampararon y otras personas tengo ese conocimien­to, quiénes: no tengo conocimien­to”.

Precisó la notaria actopense que hubo la revocación de patentes de notarios adscritos, pero de titulares no. Además, recordó que el notario adscrito es a propuesta del licenciado en derecho que ya cumplió con los requisitos para ser notario adscrito.

Sin recordar la fecha de la última patente que fueron anuladas, indicó que no se han registrado la emisión de nuevas patentes.

Además, la presidenta del Colegio informó el trabajo que llevan a cabo los miembros de este organismo a fin de aplicar reformas a la Ley del Notariado, donde el arancel también será tomado en cuenta.

Puntualizó que el Colegio de Notarios tiene una participac­ión pasiva en la elección de los nuevos notarios debido a que únicamente presenta los 20 temas a examinar. El procedimie­nto esencial lo lleva a cabo el ejecutivo estatal.

Vale recordar que 23 días antes de concluir su periodo de gobierno, la administra­ción pública estatal presidida por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los nombres de las seis personas que ganaron la mayor puntuación en el examen de oposición para obtener la patente y el nombramien­to de notario público titular.

Dichas personas tuvieron alta calificaci­ón, indicaron.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Presidenta del
Colegio de Notarios
WENDY LAZCANO Presidenta del Colegio de Notarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico