El Sol de Hidalgo

Tres saldos sexenales trágicos al 5o año En los

- Empresario

cinco años que lleva el actual gobierno mexicano hubo retrocesos muy importante­s en diversas áreas, incluyendo en banderas con la que llegó al poder en 2018.

La inversión se cayó desde antes de la pandemia por decisiones y acciones gubernamen­tales, y sigue abajo de los niveles del sexenio pasado. En energía, se tomó a un Pemex en virtual quiebra, y así se le mantiene, pero tras inyectarle cantidades estratosfé­ricas de dinero público. Entre tanto, se bloqueó la inversión en electricid­ad, que antes venía creciendo fuertement­e.

En educación, a 2018 había una cobertura de 95% para niños de 3 a 14 años; en 2021 había caído a 92 por ciento. No sabemos cómo están nuestros niños en matemática­s o lectoescri­tura respecto a los estándares internacio­nales: ya no participam­os en pruebas comparable­s. Además, se imponen libros de texto desarrolla­dos en la opacidad, con graves errores, carencias y sesgos ideológico­s.

Se abandonó el desarrollo de una arquitectu­ra institucio­nal para combatir la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrup­ción, mientras se siguen reproducie­ndo los escándalos, al igual que la impunidad.

Con todo, hay tres rubros en los que considero que los daños son más profundos.

TRAGEDIA EN LA SALUD

La promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca al final del sexenio indica el tamaño de la tragedia de los resultados en esta área. No es que antes fuera una panacea, pero no se había visto tal retroceso. La respuesta a la pandemia es elocuente: más de 800 mil muertes. Casi 36% en exceso de mortalidad, aunque estimacion­es apuntan a más de 41 por ciento. Sólo tres países tuvieron porcentaje­s más altos.

El presupuest­o en la materia para la población sin seguridad social se ha ubicado históricam­ente abajo del 1% del PIB. Ahora será centraliza­do por Imss-bienestar y, tras la desaparici­ón del fallido Insabi, apenas llega al 0.81%, cuando según especialis­tas tendría que situarse en torno a 3 por ciento. En contraste, el gasto de bolsillo, lo que las familias gastan en medicinas y atención médica, creció 40 por ciento.

El país hoy está en el peor nivel de vacunación infantil en dos décadas: ocho de cada 10 niños podrían estar desprotegi­dos. Los procesos de adquisició­n y distribuci­ón de medicament­os fueron cambiados atropellad­amente, afectando desde pacientes psiquiátri­cos hasta niños con cáncer. Los más afectados han sido los más pobres y las nuevas generacion­es: en cinco años, la esperanza de vida promedio cayó de 75 a 70 años.

EL DRAMA DE LA INSEGURIDA­D

Toda la referencia a la insegurida­d pública en el 5o Informe de Gobierno, en un discurso de hora y media, quedó reducida a un minuto, como refiere el Observator­io Nacional Ciudadano de Seguridad. Por unos segundos se dieron datos equívocos sobre incidencia delictiva y otro tanto se usó para alabar la labor de las Fuerzas Armadas. Como en la salud, difícilmen­te puede pensarse en una mayor distancia respecto a lo que más preocupa a los mexicanos.

En el informe se dijo que el robo y el secuestro han bajado, pero se omite que las extorsione­s y en especial el cobro por derecho de piso se han ido a máximos históricos: los criminales encontraro­n un nicho más redituable sin que nadie los frene.

Según estadístic­as de especialis­tas, en 57 meses del actual Gobierno se acumularon 164 mil 693 homicidios, en promedio 95 diarios; 52% más que en el sexenio previo y 93% más que en el anterior a este último. Al ello hay que sumar el repunte en la tragedia de las desaparici­ones. En esta administra­ción, hasta fines de mayo, se registraba­n más de 42 mil. Un promedio de 25 por día. En mayo del año pasado, en el total se rebasaron las 100 mil personas y en un año se sumaron más de 10 mil, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s.

Entre tanto, se abandonó la promesa de “regresar al Ejército a los cuarteles” para ir a una mayor militariza­ción, que se ha extendido a otras áreas de la vida pública y la economía. No hay estrategia ni trabajo para reformar las policías estatales y municipale­s, mucho menos el funcionami­ento de las fiscalías.

dilemas que México enfrenta de cara a las elecciones de 2024 está la prueba para el Estado democrátic­o de derecho como fundamento de la convivenci­a y la organizaci­ón política y social. ATAQUE AL ESTADO DEMOCRÁTIC­O DE DERECHO Y POLARIZACI­ÓN

Entre los graves dilemas que México enfrenta de cara a las elecciones federales de 2024 quizá no hay otro más acuciante que la prueba para el Estado democrátic­o de derecho como fundamento de la convivenci­a y la organizaci­ón política y social. La democracia está bajo estrés, ante una inclinació­n a la concentrac­ión de poder en el Ejecutivo Federal, sistemátic­a descalific­ación de la pluralidad partidista y hostigamie­nto a la división de poderes.

Una hostilidad palpable contra el Poder Judicial y los órganos autónomos, con ataques discursivo­s permanente­s, pero también administra­tivos y presupuest­ales, y un Estado de derecho vapuleado, con cada vez más acciones o alardes de discrecion­alidad y omisión desde las autorizada­s encargadas de hacer que se cumpla la ley.

A ello hay que añadir la polarizaci­ón política, con el diálogo republican­o y el de la pluralidad rotos, con una retórica de antagonism­o extendida contra sectores de la sociedad, organizaci­ones de la sociedad civil y medios de comunicaci­ón.

¿Cómo abordar en esas condicione­s, de falta de diálogo y reconocimi­ento de quienes piensan distinto, los desafíos de la nación que se han complicado en tal grado? Gran prueba para el México del 2024 y el 2025.

Entre los

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico