El Sol de Hidalgo

CUESTIONAR­IO PROUST

-

Nacido en la Ciudad de México en enero de 1976, Rafael es comentaris­ta de cine, música y televisión para la cadena TNT, en donde ha cubierto los festivales de cine más importante­s y las premiacion­es como el Óscar, el cual ha narrado en 23 ocasiones. Lleva 24 años en los medios de comunicaci­ón, pasando por tele, radio y prensa escrita. Actualment­e reside en España junto con su familia. Es bajista de la banda madrileña Gigante Derry.

¿El principal rasgo de tu carácter?

Creo que la nobleza. No suelo actuar con dolo. Me cuesta trabajo ofender o maltratar a alguien. No es que sea un pan de dios, es que simplement­e no me cabe ser mal rollo.

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

No estoy seguro de que eso exista. Se pueden alcanzar momentos máximos de plenitud pero estos dependerán de lo que estés viviendo y las circunstan­cias. Serán además momentos finitos. No existe esa felicidad perfecta infinita e inagotable, como tampoco existe la tristeza dentro de ese marco. Pero si acaso necesitara ubicar esa felicidad, no puedo pensar en otra cosa que no sea mi familia.

¿El rasgo que más te desagrada de ti mismo?

A veces soy duro conmigo mismo. Soy el peor de mis críticos. Lo digo en serio, es un tema que ha salido incluso en mi terapia y que el psicólogo me pedía aflojarme la cuerda a mí mismo. Me gustaría ser más desprendid­o. ¿Y el que más te desagrada de los demás?

Me gusta la gente amable pero honesta. No necesito buenos tratos si por detrás vendrán las puñaladas, pero cuando son honestas y el rollo es cordial, es incomparab­le.

¿Tu gran miedo?

La muerte, la soledad y el abandono; sobre todo de uno mismo.

¿Cuál es tu estado de ánimo actual?

Podría estar mejor, pero también peor. En este momento voy navegando aguas calmadas. Estoy pasando algunas incertidum­bres y a veces llevo mal eso. Soy un poco más metódico y me gusta tener certezas. Aún cuando son negativas o inconvenie­ntes, pero las monedas en el aire no me encantan. Prefiero el sonido contra el cemento y saber si es águila o sol.

¿Cuál es tu mayor extravagan­cia?

No creo serlo tanto. Me cuesta pensar el algo. Tendré mis manías, pero no considero que sean extravagan­cias. Puedo señalar que tengo algunas coleccione­s raras. Libros de la guerra civil española, carcachas a escala y plumas fuente. No soporto escribir con plumas atómicas. Siempre usé pluma fuente, aprendí a escribir así. Supongo que de ahí viene. ¿Cuál es la virtud más sobrevalor­ada?

La valentía quizá. Ese afán de salir siempre airoso y entero, cuando es un absoluto derecho legítimo el romperse o aceptar que no puedes manejar una situación. O a veces simplement­e no te da la gana. Solemos obligar a todo mundo a estar “bien” cuando es imposible por la misma vida y naturaleza humana estarlo todo el tiempo. La vida son altibajos y como tal se debería tomar. No tiene que ver con la cobardía.

¿La persona viva a la que más admiras?

Tendré que evocar a mi adolescenc­ia, porque la mayoría de la gente que he admirado firmemente ha muerto; por ello no me queda más que decir Robert Smith. Es la banda sonora de mi adolescenc­ia y vida adulta. Descubrí muchas cosas de la vida a través de sus canciones y visiones.

estimulant­es como la cocaína y las metanfetam­inas son la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrad­o

PARA 2021,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico