El Sol de Hidalgo

Madre e hijo graves por accidente

El chofer, trabajador del Ayuntamien­to de Madero se encuentra detenido

- MAXIMILIAN­O PÉREZQ

Ayer se presentó ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo, el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, para llevar a cabo las diligencia­s correspond­ientes por el choque vehicular sufrido el pasado viernes en la carretera Actopan-tepatepec.

Se sabe que el conductor del vehículo involucrad­o se encuentra detenido en espera de la investigac­ión para determinar responsabi­lidades.

El accidente, que ocurrió en la carretera Actopan-francisco I., dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, dos de ellas en estado grave, entre estos una mujer y su hijo menor de edad, así como el presidente municipal Ricardo Olguín Pardo y su chofer.

Respecto al percance, el Gobierno de Hidalgo emitió un comunicado declarando que “sobre el lamentable accidente vehicular ocurrido en el tramo carretero de Boxthá-actopan, donde se encuentra involucrad­a una mujer con su hijo, ambos de la comunidad El Rosario, y el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguin Pardo, y su chofer, se informa que todas las personas reciben atención médica y están plenamente identifica­das y ubicadas.

Y que el Gobierno de Hidalgo dará acompañami­ento, privilegia­ndo la salud de los involucrad­os, hasta el pleno esclarecim­iento de los hechos y deslinde de responsabi­lidades”.

El operador del vehículo se encuentra detenido, mientras que Ricardo Olguín Pardo está en calidad de presentado de forma voluntaria ante las autoridade­s competente­s. Lo único que coincide en la informació­n es la forma en que se produjo el incidente.

El accidente ocurrió al mediodía en el tramo carretero Francisco I. Madero-actopan, cerca de El Boxthá.

Los vehículos involucrad­os son una camioneta Toyota Tacoma blanca en la que viajaba el alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, y su chofer, quienes se dirigían a un acto oficial en el municipio de Santiago de Anaya. El otro vehículo es una camioneta Ford azul marino, en la que viajaba la mujer y su hijo.

Testigos afirman que la camioneta azul circulaba por su carril cuando la conductora intentó esquivar un bache y, en el proceso, colisionó con la camioneta en la que viajaba el alcalde Ricardo Olguín, y que conducida su chofer.

El impacto

Uno de los elementos infaltable­s en cada evento religioso, social y hasta político que tiene lugar en Acaxochitl­án son los llamados xochimacpa­les. Este caracterís­tico signo de identidad acaxochite­ca consiste en una vara de madera que normalment­e está cubierto por flores y coronado ya sea por fruta o una pieza de pan trenzado.

Este particular objeto tiene un largo pasado que quedó inscrito profundame­nte en la cultura indígena del Pueblo Mágico, tan es así que es fundamenta­l para los rituales de arranque de ceremonias e incluso, dependiend­o la localidad, es objeto central para anticipar el depósito de ofrendas.

También llamado “xochivara”, es una vara de madera de tepozán de 70 cm de largo con tres ramificaci­ones en uno de sus extremos, decorada con totomoxtle, flores, follaje silvestre (regularmen­te albajaque, también conocido como clavo), pan o fruta, según describe el cronista municipal de Acaxochitl­án, Arturo Castelán

Zacatenco. “Este artículo es un símbolo de fertilidad y abundancia, representa la unión de lo divino y lo humano, y es al mismo tiempo una representa­ción de Dios en el pensamient­o indígena.

Casi siempre un xochimacpa­l se entrega con un rosario o sartal y una corona hechos con flores, hojas de albajaque y pan o galletas”, explica sobre su significad­o dentro de la cosmovisió­n local.

LA HISTORIA

Como resultado de la evangeliza­ción durante la época de Conquista de la Nueva España, la iglesia católica le otorgó un significad­o distinto al xochimacpa­l.

El cronista señala que la base representa a Cristo en la cruz, mientras que el pan o la fruta representa­n el corazón de Cristo que sirve de alimento después de la sahumación, convirtién­dose en un acto de comunión con Dios cercano a la Eucaristía”.

un objeto de honor y celebració­n en distintos eventos

Aunado a lo anterior, los xochimacpa­les se usan primordial­mente en las fiestas patronales así como en rituales de pedimentos de lluvia e incluso pedimentos de mujeres para matrimonio­s, mismos que siguen realizando en diferentes puntos de la demarcació­n.

Actualment­e, también es común su uso en fiestas familiares, bautizos, primeras comuniones, confirmaci­ones, XV años, o bodas. Como se mencionó anteriorme­nte, se obsequian de igual forma a personalid­ades de relevancia política, religiosa o social que acuden por algún motivo a Acaxochitl­án.

Otro de los rasgos que caracteriz­an a este ritual es que cuando se entregan, regularmen­te hay que bailar al ritmo de sones de costumbre “interpreta­dos con violín y guitarra sexta, como el Xochipitzá­huac y muy recienteme­nte con banda de viento o grupos que han modificado los sones tradiciona­les al interpreta­rlos al estilo de músicas comerciale­s, como la grupera”.

ARTURO CASTELÁN ZACATENCO CRONISTA MUNICIPAL DE ACAXOCHITL­ÁN “Este artículo es un símbolo de fertilidad y abundancia, representa la unión de lo divino y lo humano”

 ?? ??
 ?? CORTESÍA: ASEH ?? Ambos automóvile­s acabaron destrozado­s
CORTESÍA: ASEH Ambos automóvile­s acabaron destrozado­s
 ?? CORTESÍA: ARTURO CASTELÁN ?? Se vuelven
CORTESÍA: ARTURO CASTELÁN Se vuelven
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico