El Sol de Irapuato

TRUMP, VERGÜENZA PARA LOS ESTADOS UNIDOS

Políticos locales y globales destrozaro­n al presidente de EU por su critica a algunas naciones que calificó como “países de mierda”

-

WASHINGON, EU. Donald Trump se encontraba este viernes en medio de un escándalo de alcance planetario por calificar de "países de mierda" a Haití, El Salvador y naciones africanas, algo que un alto funcionari­o de la ONU denunció como "racista". Trump recurrió a su arma favorita, Twitter, para defenderse y negar haber calificado de esa forma a los países, pero rápidament­e fue desmentido por un senador del partido Demócrata que estuvo en la reunión y confirmó lo ocurrido. En un primer mensaje, Trump admitió que en una reunión el jueves en la Casa Blanca para discutir sobre inmigració­n se dijeron cosas "duras", pero aseguró que "ese no fue el lenguaje utilizado". Medios locales, como el diario Los Ángeles Times dijo que el comentario sobre naciones de África y Haití fue “escandalos­o, inmaduro, inhumano y vulgar y avergüenza a la nación”. "Trump es un mentiroso, pero su comentario 'shithole' (suciedad) muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree", expresó el diario en uno de sus editoriale­s Una hora más tarde, Trump volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo "alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas". Pero, poco después, el senador demó-

INDIGNACIÓ­N GLOBAL

Hillary Clinton dijo que "Estamos sometidos a las opiniones ignorantes y racistas respecto a cualquiera que no se le parezca"

crata Rick Durbin, quien participó de la reunión, dijo que Trump efectivame­nte se refirió a "países de mierda" y que además lo hizo reiteradam­ente. Trump "tuiteó negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidame­nte (...) Hizo esas declaracio­nes viles y vulgares, llamando a esas naciones países de mierda", se lamentó Durbin. En pocas horas, el asunto se transformó en un escándalo internacio­nal y generó una fuerte oleada de indignació­n. En Ginebra, el portavoz del Alto Comisionad­o para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo que "si se confirman, son comentario­s escandalos­os y vergonzoso­s por parte del presidente de EU. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", dijo. En Puerto Príncipe, el gobierno de Haití emitió una enérgica nota en la que consideró "inaceptabl­es" las palabras "odiosas y abyectas" de Trump. Por su parte, la Unión Africana condenó las declaracio­nes "hirientes" y "perturbado­ras" del mandatario. En El Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén protestó enérgicame­nte por las declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico