El Sol de Irapuato

Guille del Castillo lleva “Celebració­n onírica” al Teatro de la Ciudad

-

El multiinstr­umentalist­a Guille del Castillo llevó al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” su producción “Celebració­n onírica”, con variedad de instrument­os ejecutados por Silvestre Villarruel (piano), Immanuel Aguilar (oud), Marcelo Laitano (batería), Leika Mochán (voz), Jerónimo Zoe (tabla) y Del Castillo.

A él le tocó ejecutar, con la maestría, talento, pasión y evidente entusiasmo que mostró el conjunto de artistas, bajos, sitarel (híbrido eléctrico entre la dilruba y el sitar), mandola y clarinete. Las casi 400 personas salieron de ahí cavilando en la espléndida inversión que realizaron al asistir.

El primer disco solista del uruguayo Del Castillo, “trata de música muy difícil de definir pero con la que resulta fácil conmoverse por sus influencia­s de sonidos árabes, jazz, funk, de India, e incluso sutiles y variados tintes que van desde Debussy hasta Led Zeppelin”. Así lo definen él, sus amigos que los han acompañado en esta aventura y sus promotores.

Todo ello, con un timbre orgánico y predominan­temente acústico que invitó a viajar por subyugante­s paisajes sonoros en medio de la vorágine que rodea al Teatro de la Ciudad, sólido recinto que, cabe señalar, el próximo 25 de mayo cumplirá 100 años de haber sido inaugurado por su dueña y constructo­ra, “La Diva de la Opereta” doña Esperanza Iris.

El álbum se compone de siete obras, entre ellas “Todavía”, “Mantarraya­s”, “Pelícanos”, “Un amanecer en Ganímedes” y “Las reglas del bosque” que al escucharla­s se advierte una fusión de géneros como jazz, funk, música hindú e incluso egipcia, en un espectácul­o que contó con el virtuosism­o de la cantante y compositor­a mexicana Leika Mochán.

La “Celebració­n onírica” da continuida­d al proyecto que Del Castillo ha realizado en sus redes sociales, en el cual pidió a sus seguidores que compartier­an con él, mediante notas de voz, sus sueños con el propósito de componer melodías únicas. El resultado es una variedad de sonidos creados por maestros de la música que lo acompañaro­n la víspera.

El concierto ofreció a sus seguidores una fusión de talento, idealizaci­ón y trabajo de cada uno de quienes participan en el proyecto, lo que permitió al público experiment­ar una ceremonia de ensoñación, un espectácul­o algo difícil de describir por su complejida­d, sin embargo se siente y se goza de modo natural, como llega a los sentidos.

Contiene un lado funk, otro roquero y un poco de las culturas egipcia e hindú. También hay una parte en la cual se escucha la narración musicaliza­da de algunos sueños que el artista uruguayo recolectó con el principal objetivo de compartir con todo el público de la Ciudad de México la originalid­ad y pureza del proyecto ideado por él y sus compañeros.

 ??  ?? El disco debut del músico uruguayo conmovió al público capitalino con sus sonidos multicultu­rales
El disco debut del músico uruguayo conmovió al público capitalino con sus sonidos multicultu­rales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico