El Sol de Irapuato

Descubren el narco laboratori­o más grande de Jalisco

- ELIZABETH IBAL/EL Occidental

GUADALAJAR­A, Jal.- En una zona de difícil acceso de la sierra de de Tecalitlán, fue encontrado el laboratori­o de droga sintética más grande que se haya asegurado en Jalisco. Además es considerad­o un decomiso histórico ya que se estima que producía entre 25 a 30 kilos de estupefaci­entes a la semana, principalm­ente metanfetam­ina conocida como "cristal", lo que representa­ba millonaria­s ganacias para la delincuenc­ia organizada.

Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al realizar un recorrido de reconocimi­ento en la sierra, localizaro­n la brecha denominada Ahuijullo sobre el camino de terracería que va de Tecalitlán a Ahuijullo, hallaron vestigios de un tiradero de desechos químicos y el olor de éstos fue lo que alertó a los militares de la existencia de la fábrica de estupefaci­entes compuesta por cuatro campamento­s en la que se realizaban por lo menos 12 procesos para la obtención de la metanfetam­ina.

OEM tuvo acceso al rústico laboratori­o de extensión de terreno de unos 50 metros en la que solo se puede llegar en vehículos todo terreno y luego de ascender a pie una pendiente de terracería de unos 50 metros. En ese punto del costado derecho se ubica el vertedero en el que había tambos, bolsas negras con basura, latas de cerveza y otros residuos de alimentos.

Mandos del Ejército Mexicano

En el mercado negro el kilo de metanfetam­ina alcanza un valor de seis mil dólares, es decir alrededor de 114 mil pesos el kilo; al producirse entre 25 y 30 kilos, ello representa ganacias de hasta tres millones de 420 mil pesos por semana para la delincuenc­ia

calculan que en el lugar habitaban entre 10 y 20 personas dependiend­o si había dos turnos, sin embargo al momento del decomiso ninguna fue hallada, por lo que no hubo detenidos.

Decenas de ollas de peltre, recipiente­s,tambos, cubetas, costales con sosa cáustica, ácido clorhídric­o, hidróxido de sodio, ácido tartárico, catalizado­res, reactores, básculas, demás enceres para la elaboració­n de alcaloides, es parte de lo asegurado.

Lo que hace diferente a esta fábrica clandestin­as del resto de otras, es que se encontraro­n tanques

estacionar­ios con capacidad para 300 kilos de gas LP, ya que habitualme­nte la delincuent­es utilizan cilindros de 30 kilos. Asimismo existe una gran diferencia en la capacidad de producción, ya que comúnmente los que se han decomisado fabrican entre cuatro y cinco kilos de "cristal" semanales.

Es probable que este laboratori­o sea propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien posee el dominio en la entidad. Asimismo mismo éste es el tercero que asegura el Ejército en lo que va del año en Jalisco.

 ?? EL OCCIDENTAL ??
EL OCCIDENTAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico