El Sol de Irapuato

Los ciudadanos de Irapuato, los

- Santiago Arellano González BITÁCORA EDUCATIVA

de comunidade­s y municipios cercanos que vienen a realizar sus compras de diversos productos a la ahora industrial y comercial cabecera de la tercera ciudad más importante del estado de Guanajuato, manifiesta­n su enfado, debido a que las vialidades de todos los puntos cardinales, se encuentran obstruidas por las obras de modernizac­ión de las mismas. Hay quejas porque de buenas a primeras, sin señalamien­to alguno, las calles y avenidas, de pronto son cerradas a la circulació­n vehicular.

Si bien es cierto que el actual presidente del municipio, ha considerad­o como prioritari­as las mencionada­s obras, ya que es el ramo de la construcci­ón su profesión, deja mucho que desear en cuanto al orden, señalizaci­ón y rapidez con que se están realizando; faltaría verificar la calidad de los materiales y su duración, en una ciudad que crece aceleradam­ente. Los trabajador­es que deben trasladars­e en su propio vehículo de un lado a otro de la ciudad, sufren con desesperac­ión los tormentoso­s embotellam­ientos; los tiempos de traslado aumentan de pronto porque la ciudad está partida en sus vialidades. Quienes se trasladan a sus labores en el transporte público, camiones o taxis, se ven peormente afectados. De por sí que Irapuato ha tenido este problema que actualment­e se ha visto multiplica­do por el cierre de un carril de las avenidas principale­s o ambos, pero también en las calles que han sido de en uno o doble sentido.

Preguntémo­sles a los padres de familia qué ocurre a las llamadas horas pico en que deben llegar con puntualida­d a dejar a sus menores hijos a la escuela; muchos llegan tarde, ocasionánd­oles a padres de familia y alumnos serios problemas por la impuntuali­dad o en algunos casos optan por ya no llegar a la escuela, quedándose los menores sin sus clases del día.

Las obras, aunque sean necesarias, deben planearse y anunciarse con la debida anticipaci­ón por todos los medios al alcance de todo mundo y realizarse con rapidez; terminar un tramo, ponerlo en servicio y luego empezar otro. Dejar en su lugar lo que sirve, como banquetas y ¿Han medido las autoridade­s municipale­s los daños y afectacion­es por la “modernizac­ión” de calles y avenidas?

El tema de la seguridad en Irapuato parece haber sido soslayado.

Nuestra esperanza para la seguridad, está puesta en la policía militar.

guarnicion­es para optimizar el dinero y no demoler hasta lo que hace poco se hizo y estaba en buen estado.

¿Quién garantiza que en las próximas elecciones volverá a tener el cargo que hoy ostenta? ¿Su posible sucesor dará continuida­d a las obras donde ahora están profundas zanjas y montones de piedras y escombros? Por cierto que, todo esto, también provoca frecuentes accidentes y daños a los vehículos.

¿Y LA SEGURIDAD DE IRAPUATO, QUIEN LA RESOLVERÁ? La ciudadanía del municipio de Irapuato sigue sufriendo mientras tanto, en carne propia, el problema de la insegurida­d. Diariament­e vemos en los periódicos como El Sol de Irapuato y escuchamos en Radio noticias, la multitud de acontecimi­entos delincuenc­iales que ocurren a toda hora

LA ESPERANZA PARA LA SEGURIDAD

ESTÁ PUESTA EN LA POLICÍA MILITAR, SIN

EMBARGO AÚN NO SE VEN RESULTADOS.

Urge la coordinaci­ón de las fuerzas de seguridad del estado, las municipale­s y las castrenses. De gran importanci­a es que la seguridad y la confianza sean devueltas a la ciudadanía. El aseguramie­nto de vidas humanas que desafortun­adamente se han visto amenazadas por el crecimient­o de actos criminales que a diario ocurren en nuestro municipio y a lo largo y ancho del territorio guanajuate­nse.

El hartazgo, el miedo y el terror por tantos y tantos acontecimi­entos donde corre la sangre y se pierden vidas de mujeres, niños y adultos que nada deben pero mucho temen, ha llegado a índices antes insospecha­dos. Ojalá y pronto la realidad vivida y sentida por los irapuatens­es sea en el sentido de poder vivir en paz bajo un clima de seguridad que tanta falta nos hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico