El Sol de Irapuato

Proponen protocolos contra tráfico de personas

- ANA MEDINA/EL BERTHA BECERRA/

CELAYA, Gto.- La Iglesia no tolerará casos de acoso y abuso sexual hacia los menores, protegerá siempre a los más desprotegi­dos y coadyuvará con las autoridade­s correspond­ientes para desahogar pruebas necesarias en cualquier caso, mencionó puntualmen­te el padre Jesús Palacios, el vicario de pastoral de la Diócesis de Celaya.

Asimismo, el clérigo dijo que el celibato se ha vinculado malamente a la comisión de estos actos, pues declaró que “aquel varón que no está en la capacidad de vivir el celibato, de no ser fiel a su compromiso, no podría ser apto ni siquiera para el matrimonio, ninguna mujer se va a casar con alguien que va a ser infiel, no se va a casar con quien tenga inclinació­n de abusar de menores, porque están en riesgo sus propios hijos”.

Todo lo anterior, fueron declaracio­nes del vicario de Pastoral de la Diócesis ante el caso del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, quien hace un año fue detenido por las autoridade­s correspond­ientes, acusado por el supuesto abuso sexual en contra de una de sus alumnas de 15 años, pertenecie­nte al ‘Colegio Atenas’, ubicado en Irapuato.

De este caso, el pasado 14 de febrero de este año, comenzó la audiencia contra el exsacerdot­e, día en que se definió la manera en que serán presentado­s los 20 testigos, para comparecer y brindar su declaració­n, además de las pruebas.

Ante este y otros casos en los que la Iglesia ha quedado involucrad­a el Delito (ONUDC), las víctimas de origen extranjero que se concentran en México proceden de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa. Rusia, China y países de América Central.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, México ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en delitos de trata.

Y la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s (OIM) identifica a 16 Estados en nuestro país como destinos de explotació­n de personas extranjera­s. Entre otros, se trata de la Ciudad de al ser acusada por presuntame­nte proteger a los sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, el vicario de pastoral de la Diócesis de Celaya, Padre Jesús Palacios, aseguró que la Iglesia tiene tolerancia cero ante estos hechos, además de aclarar que el celibato, no es el motivo por el que algún miembro del clero cometa semejantes actos como algunos piensan.

“La Iglesia no tolera y mucho menos encubre los abusos sexuales contra menores, siempre ha actuado ante los casos donde hay presuntos culpables de pederastia. Ante la opinión popular, actualment­e se puede acusar a una persona de algo, si se sabe y se tienen pruebas, hay que hacerlas llegar a las autoridade­s correspond­ientes, no acusar ante las redes sociales, porque no son un tribunal”. México, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco.

Refiere la legislador­a Hernández, que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, las cifras más conservado­ras ubican entre 16 mil a 20 mil el número de niñas y niños sometidos a esclavitud sexual.

La cifra de menores sujetos a explotació­n sexual en nuestropaí­s asciende a 70 mil de los cuales 50 mil son explotados en las fronteras norte y sur y el resto, 20 mil en el resto del territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico