El Sol de Irapuato

“Cannabis no ha matado a nadie...”

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX.- Tras desatar polémica luego de que en sus redes sociales invitara a ir a su casa a fumar mariguana y escuchar a The Doors en cuanto legalicen la hierba, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito 10 de Cholula, Puebla, Nayeli Salvatori Bojalil, se montó al tema de la legalizaci­ón de una manera singular. “Cuando se legalice la mariguana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando The Doors ¿quién se apunta?”

Bastante conocida en Puebla por su labor como conductora de televisión y locutora, para Salvatori Bojalil no es la primera vez que está en la mira de los reflectore­s.

Hace tiempo ya había causado polémica por un video que ella misma publicó en redes, titulado “La chichi amamantado­ra”, y que, de acuerdo a la diputada, era un sketch a favor del amamantami­ento en espacios públicos y que, dice, se tergiversó, e incluso se ocupó en contra de ella durante el proceso electoral para criticarla de retrógrada, y sólo tenía el fin, comenta, de promover la lactancia materna.

Otro revuelo mediático fue cuando en el año 2015, Salvatori criticó a una mujer por “no tener ovarios” al permitir que la maltratara su esposo.

En entrevista para OEM, la congresist­a dice que le provocó sorpresa la reacción de la gente cuando se viralizó su comentario y comenta que hasta de Barcelona la han tratado de contactar para hablar al respecto: “La más asustada fui yo, cuando vi que todos se empezaron a apuntar, porque mi casa es muy chiquita y no creo que quepan”, comenta divertida la legislador­a poblana.

Más allá de la ocurrencia, ¿qué opinas de la legalizaci­ón de la mariguana?

Se debe hacer, no podemos ir en contra del progreso, los países de primer mundo ya lo hicieron. Se trata de evitar la violencia que provoca el narcotráfi­co también, se trata de un tema de salud: si está comprobado que el alcohol mata y el cigarro mata, pues el cannabis no ha matado a nadie, lo usa hasta la gente mayor para mitigar los dolores en articulaci­ones. Entonces podemos verlo como un asunto fiscal cuando se paguen impuestos por su consumo.

Me dan risa las posiciones encontrada­s, cuando la gente joven ya quiere otro tipo de política, quiere otra clase de acciones. Me da risa, porque mi papá me puso una regañiza porque me dijo prácticame­nte “quítate mi apellido”, es un señor de 70 años que creció con otra mentalidad y creo que hay estas dos partes: los chavos que quieren la legalizaci­ón y me apoyan y gente mayor que critica incluso que sea diputada.

¿Qué te motiva a publicar cosas polémicas o que un político tradiciona­l evita mencionar?

Me inspiré en Javier Lozano para no ser como él; cuando yo trabajaba en medios, en un canal de televisión, recuerdo que llegaba gente de la política como este personaje (Javier Lozano), y todos huíamos (...). Me caía muy gordo ver políticos estirados y cuando gané (la diputación), me propuse no ser nunca como uno de ellos, a pesar de que muchas personas me aconsejaro­n que me tenía que comportar como uno de ellos. No tengo por qué cambiar mi esencia por un cargo público.

¿Qué te dice la gente en tu distrito ante lo que publicas?

¿Textual? Pinche Nay, a toda madre, no cambies... Es que, a la gente, y me incluyo, nos gusta esa cercanía. Por ejemplo, hago brigadas de salud y les digo: a mí no me llamen diputada, se me hace incómodo. ¿Eso qué?, el cargo no me hace ni más ni menos.

¿Cómo ves el sentir de los poblanos en particular a esto que publicaste?

Pues, así como hay gente que me apoya, también hubo muchos medios acostumbra­dos a otros actores políticos que sí se colgaron de la lámpara y se asustaron. Pero creo que Puebla ya está cambiando ese chip, así que Morena ganamos todo excepto la gubernatur­a que nos la robaron. Pero esa es otra historia.

¿Cuál es tu idea para que avancen las propuestas progresist­as?

Pues yo creo que con esto que acaba de pasar, seguir publicando. Las redes sociales son maravillos­as, pero depende mucho el tinte que le den los medios de comunicaci­ón. Afortunada­mente los medios nacionales lo tomaron como algo positivo, algo chido y la gente también sabe que no podemos ir en contra de la modernizac­ión y quiero demostrar que los políticos cercanos a las personas sí existimos.

NAYELI SALVATORI DIPUTADA FEDERAL

Me inspiré en Javier Lozano para no ser como él”

 ?? /CORTESÍA ?? La diputada defendió la legalizaci­ón como un asunto fiscal cuando se paguen impuestos por su consumo
/CORTESÍA La diputada defendió la legalizaci­ón como un asunto fiscal cuando se paguen impuestos por su consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico