El Sol de Irapuato

Aumenta el hambre y la obesidad en AL

Por tercer año consecutiv­o crecen las cifras negativas; 7.9% de la población está en insegurida­d alimentari­a

-

SANTIAGO, Chile. Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, Argentina y Bolivia. En 2017 había 39.3 millones de personas subaliment­adas y otras 3.6 millones se incorporar­on a la epidemia de la obesidad, alertó la ONU.

"Por tercer año consecutiv­o han aumentado las cifras del hambre en América Latina y el Caribe", elevando a 39.3 millones en América Latina, dijo el director regional de la FAO, Julio Berdegué, en la presentaci­ón del Panorama de la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l 2018, elaborado por cuatro agencias de la ONU.

El 7.9% de la población de la región se encuentra en insegurida­d alimentari­a grave, lo que significa 47.1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

Mientras tanto, la "epidemia" de la obesidad sigue imparable: 104.7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población. Los más pobres son las principale­s víctimas tanto de la malnutrici­ón como de la obesidad, en particular las mujeres, los indígenas, los afrodescen­dientes y las poblacione­s rurales.

En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrici­ón crónica que el 20% más rico, y sólo Haití, México, Colombia y República Dominicana redujeron el hambre desde 2014, señala el informe.

En una región que es la despensa agrícola del mundo, muchas personas no tienen acceso a frutas y verduras frescas o son caras, por lo que las personas con menos recursos optan a menudo por productos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que son más baratos.

Las empresas "tienen que responsabi­lizarse" por los alimentos que colocan en los anaqueles de los supermerca­dos, principale­s causantes de la obesidad, en tanto que la sociedad debe cambiar hábitos, porque "la gente gana más pero come peor", finalizó Berdegué.

 ??  ?? La desigualda­d económica y social agrava el hambre, la desnutrici­ón y la obesidad de las personas de pocos ingresos e indígenas de la región y el Caribe/
La desigualda­d económica y social agrava el hambre, la desnutrici­ón y la obesidad de las personas de pocos ingresos e indígenas de la región y el Caribe/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico