El Sol de Irapuato

Impresione­s de México: última llamada

- JUAN AMAEL VIZUET

A México lo retrataron sus artistas en cuadros y murales, pero también en las portadas y láminas de incontable­s publicacio­nes: libros de lectura para primaria, revistas culturales, semanarios de actualidad, álbumes para coleccioni­stas, poemarios, cancionero­s, historieta­s, carteles cinematogr­áficos, hojas volantes…

Este legado se presenta en el Museo Nacional de la Estampa, ya solamente hasta el domingo 10 de noviembre. Impresione­s de México, la estampa y las publicacio­nes ilustradas en el siglo XX (1900-1968) constata que, en muchas ocasiones, los muralistas producían también portadas y viñetas: José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fermín Revueltas, Saturnino Herrán. Había especialis­tas en la ilustració­n, como Juan Bautista Urrutia, el gran precursor de la historieta mexicana y, naturalmen­te, Ernesto Chango García Cabral, uno de los mejores caricaturi­stas del mundo entero.

Menos recordado es Antonio Gedovius, quien durante décadas creó portadas e ilustracio­nes para los libros de lectura, entre ellos Iris (1927), del profesor Atenógenes Pérez y Soto; otros talentos fueron Audifred, Adolfo Mexiac, Ramón Alva de la Canal, Rafael Freyre, Guasp, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Fermín Revueltas, María Izquierdo, Julio Prieto y muchos otros más.

La muestra rescata el esfuerzo emprendido por los ilustrador­es porfiriano­s y posrevoluc­ionarios para expresar la identidad mexicana: Félix Parra, Antonio Cortés, el veterano José María Velasco, el joven Herrán y muchos otros artistas se nutrieron de las culturas mesoameric­anas y de la época colonial para las ediciones institucio­nales.

Después de la Revolución, el modernismo geométrico hoy llamado art déco encontró unas fuentes inapreciab­les en el mundo prehispáni­co y en el barroco virreinal: Diego Rivera, maestro del cubismo, lo comprendió así.

El Museo Nacional de la Estampa expone unos tesoros bibliográf­icos que merecen la reedición, como

Iglesias de México, de Manuel Toussaint, en varios volúmenes, con láminas de Gerardo Murillo y fotografía­s de Guillermo Kahlo.

Otro tanto sucede con las ilustracio­nes de Mérida para el Popol Vuh, con las de Zalce para Poemas patriótico­s y amorosos, de Ignacio Torres Guzmán o con las de Fermín Revueltas para El pajareador, de Rojas González. Un cartel de Guasp anuncia el debut fílmico de Tin Tan y su carnal Marcelo en El hijo desobedien­te

(1945), de Humberto Gómez Landero.

Hay piezas reveladora­s: la prensa huertista mentía abiertamen­te al presentar como triunfo federal la toma de Torreón por los revolucion­arios. Es significat­iva la falsificad­a imagen del general Villa: en vez del norteño de espesos bigotes castaños, ojos claros y cabello crespo, se presentaba a un personaje de fuertes rasgos indígenas, conforme a los prejuicios sociales.

Nadie debería perderse esta exposición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico