El Sol de Irapuato

Recula PC y reconoce combustibl­e en arroyo

- KARLA AGUILERA RANGEL

La Dirección de Protección Civil confirmó que sí hubo derrame de hidrocarbu­ro en un arroyo ubicado entre las comunidade­s Carrizalit­o y Carrizal El Grande de Irapuato.

Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil, dijo que realizaron nuevamente un recorrido en Carrizal El Grande y el Carrizalit­o para detectar el origen del olor a combustibl­e que han estado percibiend­o los habitantes desde el pasado domingo; sin embargo, mencionó que en el primer recorrido que realizaron el lunes no detectaron ningún combustibl­e en el agua, donde incluso sacaron muestras, ya que el reporte que recibieron fue en el arroyo de Santa Rita y río Guanajuato.

Al realizar un segundo recorrido detectaron que el derrame no fue donde les reportaron, sino que en un arroyo ubicado cerca del Libramient­o Norte, el cual no tiene nombre y es secundario, porque desemboca hacia el arroyo de la comunidad Carrizal El Grande y de ahí hacia el río Guanajuato.

“Desde el domingo recibimos el reporte, hicimos un recorrido por el arroyo Santa Rita y el río Guanajuato y realmente no encontramo­s nada. Volvimos a tocar el tema y realizamos nuevamente un recorrido, donde fue detectado un arroyo paralelo a la carretera con sedimentos de hidrocarbu­ro”.

El director de Protección Civil comentó que en el lugar no hay rastros de que el hidrocarbu­ro haya provenido de algún ducto, sino que pareciera que alguien lo vació en la zona, además, de que está estancado y no se va con la corriente del agua.

Dijo que el arroyo detectado proviene de la comunidad Valenciani­ta, por lo que solicitaro­n el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realizara un recorrido en los ductos de aquella zona para localizar alguna filtración.

Además, Juan Segoviano Tovar mencionó que colocaron costales como muro de contención para evitar que el combustibl­e corriera y quede controlada en la zona, también aseguró que tuvieron acercamien­to con los habitantes cerca del derrame de hidrocarbu­ro, para ofrecer atención médica si es que había molestias de salud a causa del olor, mientras que les solicitaro­n que reportaran puntualmen­te cuando detectaran alguna otra problemáti­ca similar.

El arroyo contaminad­o desemboca hacia el arroyo de la comunidad Carrizal El Grande y de ahí hacia el río Guanajuato.

 ?? Fotos/cortesía ?? El hidrocarbu­ro fue detectado en un arroyo cerca de las comunidade­s Carrizalit­o y Carrizal El Grande.
Fotos/cortesía El hidrocarbu­ro fue detectado en un arroyo cerca de las comunidade­s Carrizalit­o y Carrizal El Grande.
 ??  ?? Los elementos de Protección Civil realizaron otro operativo en la zona.
Los elementos de Protección Civil realizaron otro operativo en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico