El Sol de Irapuato

Sigue sus propias reglas

Mon Laferte estrena Norma, su nueva producción discográfi­ca. Este nuevo disco cuenta las etapas de una relación amorosa y el cual grabó en los Estudios Capitol

- ADOLFO LÓPEZ

“¿Quién es Norma? Yo soy Norma. Yo me llamo Norma Monserrat Bustamante Laferte”. Con ese nombre fue bautizada la cantante que es conocida mundialmen­te como Mon Laferte. “A mí nunca me gustó mi primer nombre porque se me hace muy duro, de hecho nunca me gustó que me dijeran Norma”.

A pesar de ello, en los próximos meses, Mon Laferte no dejará de escuchar que la llamen Norma, pues este es el nombre que decidió otorgarle a su nuevo material discográfi­co.

Es el sexto en una carrera con evidente ascendenci­a, misma que comenzó en Chile con el lanzamient­o de su primer disco en 2003, La chica de rojo, con Monserrat Bustamante como su nombre artístico.

“Cuando estaba decidiendo el nombre del álbum dije ‘A ver, el álbum tiene que tener un nombre de mujer, porque es ella la que está contando su experienci­a en una relación de pareja’. Y para que fuera cinematogr­áfico necesitaba un nombre de mujer. Me puse a pensar y de repente fue como ‘¿Y si le pongo mi primer nombre? Norma’”.

Norma cuenta a través de diez temas diversific­ados en distintos géneros las diferentes etapas de una relación amorosa; desde el primer encuentro (Ronroneo), el enamoramie­nto (No te me quites de acá), el deseo sexual (Quédate esta noche), los celos (El mambo), la ruptura (El funeral) y el adiós (Cumbia para olvidar ).

“Normatambi­én es un juego de palabras; es una norma siempre conozco a alguien: me gusta, me enamoro, me dejo llevar; soy muy apasionada y enamoradiz­a. Pero después pasa que empiezas conocer más a la persona, ves los defectos, los tuyos y al final terminan. Y como que siempre repito lo mismo. Espero que algún día aprenda la lección y cambiar esta norma. Entonces siento que le quedo bien el nombre”, contó la cantante.

En la portada de este disco, que sale a la venta el día de mañana, Mon Laferte sale picando una cebolla, como una provocació­n al público chileno, pero también como una muestra de orgullo a sus orígenes y el estilo de música que la ha populariza­do en América Latina.

“En Chile, a la música popular se le dice ‘música cebolla’ porque es la que te hace llorar. Pero se dice de una manera peyorativa.

 ??  ?? www.elsoldeira­puato.com.mx
www.elsoldeira­puato.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico