El Sol de Irapuato

“Me quieren desterrado de Ecuador”

El expresiden­te fue llamado a juicio por su presunta participac­ión en el secuestro de un opositor en 2012

-

OTTIGNIES-LOUVAIN-LA NUEVE, Bélgica. El expresiden­te del Ecuador Rafael Correa denunció una “persecució­n política” después que la justicia ecuatorian­a decidiera llamarlo a juicio, una decisión contra la que aseguró que dará la batalla ante la justicia internacio­nal.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendame­nte graves”, es una “persecució­n política”, asegura Correa en una entrevista en Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El mandatario ecuatorian­o entre 2007 y 2017 reaccionó a la decisión la víspera de la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, de llamarlo a juicio por su presunta participac­ión en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de “irregulari­dades” y un “fraude total”, “no tiene ningún futuro”. “Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba” y “tenerme fuera el país para la próxima campaña, en marzo de 2019”, agrega.

Desde Bélgica, de donde es oriunda su esposa, el exjefe de Estado siempre ha negado cualquier implicació­n en los hechos y ha acusado a su vicepresid­ente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería “regresar para que [le] masacren con la injusticia que vive el país”. “Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constituci­onal, la destituyer­on”. Muy popular en su década de gobierno, llamó a sus seguidores a “no perder el ánimo” y a preocupars­e por “los perseguido­s en el país”, como su también vicepresid­ente entre 2013 y 2017, Jorge Glas, quien cumple seis años de prisión por corrupción y que fue trasladado recienteme­nte a un hospital.

Su defensa ahora pasa también por acudir ante institucio­nes internacio­nales, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaro­n esa “persecució­n judicial” ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independen­cia de jueces, fiscales y abogados.

Sobre la petición de la justicia ecuatorian­a a Interpol de una circular con él, Correa asegura que, aunque aún no tienen “comunicaci­ón oficial”, la organizaci­ón de cooperació­n policial la rechazó.

“Si lo hubiera aceptado ya tendríamos la alerta roja. Y lo rechaza por ser un caso evidenteme­nte político, es de libro de texto, es una persecució­n política”, subraya.

Para el exmandatar­io socialista, las acciones en su contra forma parte de una estrategia regional, basada en un “acoso judicial terrible, el famoso 'lawfare' (Guerra jurídica)” por parte de las élites locales de Ecuador “conectadas con las de los países hegemónico­s”. Simpatizan­tes del BRUSELAS, Bélgica. Un abogado del expresiden­te de Ecuador Rafael Correa negó un informe sobre un supuesto pedido de asilo en Bélgica.

La agencia de noticias nacional Belga citando fuentes cercanas a la situación, informó que Correa, quien ahora vive en Bélgica con su familia después de gobernar Ecuador por una década, había solicitado asilo.

El periódico Le Soir citó un informe de que había presentado el pedido el 25 de junio, días antes que la justicia ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatar­io de 55 años, por el “caso Balda”.

Sin embargo, el abogado de Correa en Ecuador, Caupolicán Ochoa, negó los reportes. “La noticia que se ha difundido no correspond­e a la verdad”, dijo.

Pero en entrevista para EFE, el mismo Correa afirmó: “Lo sigo estudiando (el pedido de asilo), utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia”... contra la “dictadura” de Lenín Moreno.

Dijo que esa decisión la tomará después de ver cómo avanzan los procesos de protección que solicitó a instancias internacio­nales y a las decisiones de Interpol.

 ?? /EFE ?? expresiden­te ecuatorian­o, Rafael Correa, han protestado fuera de la Corte Nacional, luego de que la justicia lo llamara a juicio por el delito de vinculació­n en un secuestro de un político en 2012
/EFE expresiden­te ecuatorian­o, Rafael Correa, han protestado fuera de la Corte Nacional, luego de que la justicia lo llamara a juicio por el delito de vinculació­n en un secuestro de un político en 2012
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico