Lan­zan cam­pa­ña pa­ra “edu­car” a ciu­da­da­nos

Cam­pa­ña per­ma­nen­te de cul­tu­ra cívica y que ten­drá co­mo le­ma “Mi­ra no­más”

El Sol de Irapuato - - 4 Local - OS­CAR REYES RODRÍGUEZ

Ri­car­do Or­tiz Gutiérrez, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to, anun­ció el arran­que de la cam­pa­ña per­ma­nen­te de cul­tu­ra cívica y que ten­drá co­mo le­ma “Mi­ra no­más”, la cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ge­ne­rar una cons­cien­cia so­cial pa­ra que los ciu­da­da­nos res­pe­ten los re­gla­men­tos mu­ni­ci­pa­les, así co­mo las nor­mas bá­si­cas de con­vi­ven­cia so­cial.

Ri­car­do Or­tiz di­jo que se tra­ta de una de las cam­pa­ñas más am­bi­cio­sas e im­por­tan­tes del trie­nio, pues se tra­ta de lo­grar una trans­for­ma­ción del ciu­da­dano ira­pua­ten­se.

“Es­ta cam­pa­ña de cul­tu­ra cívica va a ser una de las cam­pa­ñas más im­por­tan­tes en la his­to­ria de Ira­pua­to, por­que hoy no va­mos a anun­ciar más obras, más pa­vi­men­ta­cio­nes no va­mos a ha­blar de trans­for­mar la zo­na ur­ba­na o la zo­na ru­ral: hoy va­mos a ha­blar de la trans­for­ma­ción del ciu­da­dano y he­mos di­cho que no po­de­mos te­ner una me­jor ciu­dad si no te­ne­mos me­jo­res ciu­da­da­nos.

“(...) Cuan­do en­tra­mos a la ad­mi­nis­tra­ción le di­ji­mos al ciu­da­dano ‘ayú­da­nos tam­bién’ y se­rá muy sen­ci­llo, se­rá con el cum­pli­mien­to de las nor­mas de con­vi­ven­cia ele­men­ta­les pa­ra que es­ta so­cie­dad pue­da tra­ba­jar me­jor y ahí te­ne­mos que ha­cer un gran es­fuer­zo to­dos”, di­jo el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to, quien re­cal­có que no se­rá una cam­pa­ña de una se­ma­na, un mes, un año, sino de to­do el trie­nio.

Pa­ra ello, Ri­car­do Or­tiz di­jo que en­tre las pri­me­ras ac­cio­nes a im­ple­men­tar se­rán el de rea­li­zar una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va que du­ra­rá has­ta el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre, con men­sa­jes que irán des­de la im­por­tan­cia del res­pe­to a no es­ta­cio­nar­se en lu­ga­res prohi­bi­dos, a no po­ner mú­si­ca con vo­lu­men ele­va­do y a des­ho­ras, a no cir­cu­lar más de dos per­so­nas en mo­to y ha­cer­lo con cas­co de se­gu­ri­dad, de no pa­sar­se los al­tos y o no usar el cin­tu­rón, de no ti­rar ba­su­ra en ca­lle o en lo­tes bal­díos, de no usar el celular al ma­ne­jar y o de no ra­yar fa­cha­das.

Ri­car­do Or­tiz di­jo que des­pués de es­te pe­rio­do de cons­cien­ti­za­ción ven­drá el pe­rio­do de sanciones pa­ra ha­cer res­pe­tar los re­gla­men­tos con mul­tas que in­clu­so se­rán ele­va­das, co­mo aque­llas que se­rán apli­ca­das pa­ra quie­nes pon­gan en ries­go la vi­da, co­mo con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad, a los mo­to­ci­clis­tas que cir­cu­len sin cas­co de se­gu­ri­dad o con­du­cir sin cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, las cua­les se­rán au­men­ta­das al do­ble; in­clu­so, anun­ció que se­rá eli­mi­na­do el des­cuen­to de 40% por pa­go an­ti­ci­pa­do, pues di­jo “no po­de­mos se­guir sub­si­dian­do la irres­pon­sa­bi­li­dad”.

Ade­más, di­jo los graf­fi­te­ros aho­ra se­rán san­cio­na­dos con una mul­ta y tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio y tam­bién se­rá san­cio­na­do a quie­nes ten­gan el so­ni­do en al­to vo­lu­men, así co­mo el de­jar la ba­su­ra en lu­ga­res no ade­cua­dos.

Or­tiz Gutiérrez di­jo que se tra­ta de la cam­pa­ña más im­por­tan­te, pues pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos se re­quie­re de la par­ti­ci­pa­ción de to­da la ciu­da­da­nía.

Pa­ra ello, co­men­tó que se apo­ya­rán con la De­le­ga­ción Su­r­oes­te de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Gua­na­jua­to pa­ra re­pli­car es­tá cam­pa­ña en es­cue­las y lle­gar así a los más de 128 mil alum­nos de edu­ca­ción bá­si­ca.

Ex­pli­có que la Cul­tu­ra Cívica va de la mano con la Jus­ti­cia Cívica, la cual se bus­ca im­ple­men­tar el pró­xi­mo año.

Or­tiz Gutiérrez in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a de­nun­ciar a tra­vés de las re­des so­cia­les con los hash­tags #De­nun­cia­mi­ra­no­mas y #Re­por­te­mi­ra­no­mas, al­gu­na con­duc­ta de ciu­da­da­nos o ser­vi­do­res pú­bli­cos, don­de de­ta­lló que has­ta el mo­men­to van tres ele­men­tos de via­li­dad mul­ta­dos por no cum­plir el re­gla­men­to.

Así, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en dis­tin­tos cru­ce­ros de la ciu­dad ini­ció la en­tre­ga de vo­lan­tes pa­ra in­for­mar so­bre es­ta cam­pa­ña cívica y so­cial que tie­ne co­mo ob­je­to trans­for­mar el pen­sa­mien­to del ciu­da­dano ira­pua­ten­se, que se­rá vi­tal pa­ra cons­truir un me­jor Ira­pua­to, di­jo el al­cal­de Ri­car­do Or­tiz.

A PAR­TIR de ene­ro ha­brá sanciones eco­nó­mi­cas a quie­nes vio­len los re­gla­men­tos mu­ni­ci­pa­les.

40%DE des­cuen­to a la mul­ta pa­ra quie­nes con­duz­can en es­ta­do de ebrie­dad se­rá eli­mi­na­do. Miem­bros del Ayun­ta­mien­to sa­lie­ron a re­par­tir vo­lan­tes de la cam­pa­ña de cul­tu­ra cívica,

Men­sa­jes de res­pe­to a los re­gla­men­tos y nor­mas bá­si­cas de con­vi­ven­cia fue­ron pro­pa­ga­dos en las ca­lles de Ira­pua­to.

Ri­car­do Or­tiz di­jo que se ne­ce­si­ta de una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción so­cial pa­ra lo­grar un cam­bio en la men­ta­li­dad de los ira­pua­ten­ses. Fo­tos/mar­co Be­do­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.