Hay po­ca pro­duc­ción y no hay fre­sa de ca­li­dad

El Sol de Irapuato - - Pénjamo - RE­DAC­CIÓN.

ex­ce­so de hu­me­dad en la tie­rra, mu­chos de los productores no he­mos po­di­do pre­pa­rar nue­vo cul­ti­vo, hay quie­nes sí lo hi­cie­ron por el mes de sep­tiem­bre. Por ello hay po­ca pro­duc­ción de es­ta fru­ti­lla y la que hay no es­tá muy bue­na, el pro­ble­ma no es úni­ca­men­te con la fre­sa sino que se co­rre el ries­go que no se pue­da ha­cer na­da pa­ra la si­guien­te co­se­cha de tri­go, ave­na y ce­ba­da.

El pro­duc­tor aba­so­len­se, Fi­del Za­va­la, pe­se al pro­ble­ma de hu­me­dad que re­gis­tra la tie­rra se mues­tra op­ti­mis­ta, es­pe­ran­do que pue­da cam­biar las co­sas en el trans­cur­so de los días, así lo in­for­mó pa­ra El Sol de Ira­pua­to.

Acla­ró el pro­duc­tor que de se­guir llo­vien­do el pro­ble­ma se agra­va­rá y no úni­ca­men­te en lo que se re­fie­re al cul­ti­vo de fre­sa sino en otros al­ter­na­ti­vos que se con­tem­pla pa­ra el ci­clo oto­ño-in­vierno.

Hay po­ca pro­duc­ción de fre­sa, su pre­cio es va­ria­ble. Ac­tual­men­te el ki­lo tie­ne un cos­to de 25 pe­sos, por lo que la ca­nas­ta te an­da va­lien­do en­tre 125 pe­sos o un po­co más.

Co­mo ya men­cio­né, se­ña­ló Fi­del, el prin­ci­pal pro­ble­ma que te­ne­mos to­dos los productores es el ex­ce­so de hu­me­dad en la tie­rra, por­que ha es­ta­do llo­vien­do se­gui­do.

In­clu­so se ha es­ta­do pre­sen­tan­do otro pro­ble­ma, por­que va­rios productores no han po­di­do le­van­tar el sor­go y maíz, pe­ro sue­le ser siem­pre, no­so­tros te­ne­mos que arries­gar, na­da se­gu­ro te­ne­mos, hay oca­sio­nes que nos va bien y otras que nos va mal, pe­ro hay que es­pe­rar que me­jo­re el cli­ma y las con­di­cio­nes de la tie­rra pa­ra lle­var a ca­bo los cul­ti­vos.

Te­ne­mos el mes de di­ciem­bre cer­ca y hay que es­pe­rar que se pue­da plan­tar la fre­sa y que se pue­da cum­plir con la pre­pa­ra­ción de tri­go, ce­ba­da y ave­na de acuer­do al ci­clo oto­ño-in­vierno, con­clu­yó es­te im­por­tan­te pro­duc­tor del mu­ni­ci­pio. PE­SOS

De­bi­do al ex­ce­so de hu­me­dad de la tie­rra hay po­ca pro­duc­ción de fre­sa y no es de ca­li­dad. Fo­to/especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.