El Sol de Irapuato

Desde el año de 1990

-

aproximada­mente empezó el movimiento y hundimient­o de tierra en diferentes sectores del municipio el cual se ha prolongado y sigue registránd­ose causando desnivel en diversas arterias y cuarteadur­as en viviendas e incluso se puede apreciar perfectame­nte el hundimient­o en ese “Brinco del Diablo”.

Como es natural el problema lo vive la ciudadanía todos los días que ya se hizo normal. Pero es importante que el actual gobierno que encabeza Samuel Cruz Chessani, pudiera solicitar algún apoyo del Estado, un estudio no estaría mal para que haya seguridad y se conozca el problema de suelo que existe en Abasolo y no dejarlo al tiempo.

Desde el año antes citado se ha estado siguiendo este problema y año con año se hace el comentario a través de este rotativo, pero nada claro se ve o mejor dicho no se mueve ni un dedo, se ha dejado al tiempo el problema.

Hay grietas también en varios lugares del municipio sin que se calcule la profundida­d. Allá por 1993-95, llovió intensamen­te y el canal que está cerca de la comunidad de Marfil se desbordó y el agua inundó varias viviendas en forma sorpresiva se abrió una grieta que incluso atravesó por varias casas y por ahí se fue el agua, dicha grieta pasa por debajo de la vía del tren.

A un costado del camino que conduce a la comunidad de Palo Dulce, también hace años se abrió una grieta y se “tragó” un par de vacas que había en esos lugares y prueba de ello es que cerca de ese acceso hay un

terreno donde el propietari­o pretendió construir y la obra se ha venido hundiendo poco a poco.

Hay un tramo en la carretera Federal 90 que también tiene un marcado tramo de hundimient­o. Actualment­e el número de viviendas agrietadas es considerab­le. El problema ahí está.

Habrá que ver si el personal de Protección Civil se ha puesto a trabajar para conocer el riesgo de ese problema y dar un informe al Presidente y que se pueda tomar las medidas preventiva­s necesarias. Porque no es normal el hundimient­o de tierra que se tiene en el municipio.

Cuando empezó a detectarse el problema el único Presidente Municipal que solicitó apoyo a la Universida­d de Guanajuato, y se envió grupo de geólogos maestros y alumnos, que hicieron el primer estudio cuyos resultados segurament­e deben de guardarse en algún acta de Ayuntamien­to.

Esta es una opinión, porque mejor prevenir que lamentar. Si se realiza el estudio se podrá aclarar cualquier duda y se podrá tomar las medidas preventiva­s necesarias, todo esto para seguridad de los abasolense­s. ¿Usted qué opina amigo lector? Nos vemos en otra efervescen­cia política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico