El Sol de Irapuato

Arroyo Santa Rita lleva cinco días “incendiado”

- KARLA AGUILERA RANGEL

IRAPUATO, GTO. (Oem-informex).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó plantado al municipio de Irapuato en la limpieza del arroyo Santa Rita, el cual lleva cinco días con combustibl­e en su agua.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó plantado al municipio de Irapuato en la limpieza del arroyo Santa Rita, el cual lleva cinco días con combustibl­e en su agua.

Desde el cuatro de diciembre fue reportado por los habitantes de la comunidad El Carrizalit­o un fuerte olor a combustibl­e que emanaba del arroyo Santa Rita, el cual no sólo contaminó el agua que pasa por el cauce, sino que también provocó malestares a los que viven cerca de la zona, dolores de cabeza y garganta, mareos y náuseas, por lo que los cuerpos de emergencia identifica­ron escurrimie­nto de hidrocarbu­ro provenient­e posiblemen­te de alguna toma clandestin­a.

Sin embargo, no ha sido la primera vez que esto ocurre en la zona, sino que hace apenas un mes, el cinco de noviembre, fueron encontrado­s residuos de hidrocarbu­ro en el mismo arroyo, el cual también causó malestares a los pobladores.

El combustibl­e que lleva cinco días en el arroyo se ha ido arrastrand­o en la corriente y ha llegado a penetrarse en orillas del río Guanajuato, situación que pone en riesgo a las decenas de hogares que viven cerca del arroyo y del río.

El hidrocarbu­ro provocó que el pasado jueves se incendiara el cauce, a la altura de la colonia Emiliano Zapata II, donde el cuerpo de Bomberos se dio a la tarea de controlar las llamas, pero tras el incidente la Dirección de Protección Civil informó que Pemex se comprometi­ó a que este viernes limpiaría el combustibl­e en el arroyo para que no haya más peligro ni contaminac­ión.

No pasaron ni 24 horas para que nuevamente los habitantes estuvieran en riesgo, ya que alrededor de la una de la tarde sucedió otro incendio, ahora al borde del río Guanajuato a la altura de la colonia Villas de San Cayetano, el cual no pasó a mayores, ya que sólo se incendiaro­n las hierbas y basura que rodea el río y los bomberos acudieron rápidament­e antes de que las llamas tocaran el agua, pues este también esta contaminad­o con restos de combustibl­e.

A pesar de los incidentes que han ocurrido, los malestares de los habitantes y la grave contaminac­ión, el personal de Pemex nunca llegó a la zona para realizar la limpieza, ni alguna inspección para garantizar la seguridad de los que viven cerca del lugar donde está la mayoría del hidrocarbu­ro.

 ??  ?? El agua del arroyo sigue gravemente contaminad­a./víctor Cruz
El agua del arroyo sigue gravemente contaminad­a./víctor Cruz
 ??  ?? El combustibl­e se ha quedado estancado en algunos tramos de las orillas del cauce. Fotos/víctor Cruz
El combustibl­e se ha quedado estancado en algunos tramos de las orillas del cauce. Fotos/víctor Cruz
 ??  ?? El olor a hidrocarbu­ro aún puede percibirse.
El olor a hidrocarbu­ro aún puede percibirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico