Arro­yo San­ta Ri­ta lle­va cin­co días “in­cen­dia­do”

El Sol de Irapuato - - Portada - KAR­LA AGUI­LE­RA RAN­GEL

IRA­PUA­TO, GTO. (Oem-in­for­mex).- La em­pre­sa Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) de­jó plan­ta­do al mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to en la lim­pie­za del arro­yo San­ta Ri­ta, el cual lle­va cin­co días con com­bus­ti­ble en su agua.

La em­pre­sa Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) de­jó plan­ta­do al mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to en la lim­pie­za del arro­yo San­ta Ri­ta, el cual lle­va cin­co días con com­bus­ti­ble en su agua.

Des­de el cua­tro de di­ciem­bre fue re­por­ta­do por los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad El Ca­rri­za­li­to un fuer­te olor a com­bus­ti­ble que ema­na­ba del arro­yo San­ta Ri­ta, el cual no só­lo con­ta­mi­nó el agua que pa­sa por el cau­ce, sino que tam­bién pro­vo­có ma­les­ta­res a los que vi­ven cerca de la zo­na, do­lo­res de ca­be­za y gar­gan­ta, ma­reos y náu­seas, por lo que los cuer­pos de emer­gen­cia iden­ti­fi­ca­ron es­cu­rri­mien­to de hidrocarburo pro­ve­nien­te po­si­ble­men­te de al­gu­na to­ma clan­des­ti­na.

Sin em­bar­go, no ha si­do la pri­me­ra vez que es­to ocu­rre en la zo­na, sino que ha­ce ape­nas un mes, el cin­co de no­viem­bre, fue­ron en­con­tra­dos re­si­duos de hidrocarburo en el mis­mo arro­yo, el cual tam­bién cau­só ma­les­ta­res a los po­bla­do­res.

El com­bus­ti­ble que lle­va cin­co días en el arro­yo se ha ido arras­tran­do en la co­rrien­te y ha lle­ga­do a pe­ne­trar­se en ori­llas del río Gua­na­jua­to, si­tua­ción que po­ne en ries­go a las de­ce­nas de ho­ga­res que vi­ven cerca del arro­yo y del río.

El hidrocarburo pro­vo­có que el pa­sa­do jue­ves se in­cen­dia­ra el cau­ce, a la al­tu­ra de la co­lo­nia Emi­li­ano Za­pa­ta II, don­de el cuer­po de Bom­be­ros se dio a la ta­rea de con­tro­lar las lla­mas, pe­ro tras el in­ci­den­te la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil in­for­mó que Pemex se com­pro­me­tió a que es­te vier­nes lim­pia­ría el com­bus­ti­ble en el arro­yo para que no ha­ya más pe­li­gro ni con­ta­mi­na­ción.

No pa­sa­ron ni 24 ho­ras para que nue­va­men­te los ha­bi­tan­tes es­tu­vie­ran en ries­go, ya que al­re­de­dor de la una de la tar­de su­ce­dió otro in­cen­dio, aho­ra al bor­de del río Gua­na­jua­to a la al­tu­ra de la co­lo­nia Vi­llas de San Ca­ye­tano, el cual no pa­só a ma­yo­res, ya que só­lo se in­cen­dia­ron las hier­bas y ba­su­ra que ro­dea el río y los bom­be­ros acu­die­ron rá­pi­da­men­te an­tes de que las lla­mas to­ca­ran el agua, pues es­te tam­bién es­ta con­ta­mi­na­do con res­tos de com­bus­ti­ble.

A pe­sar de los in­ci­den­tes que han ocu­rri­do, los ma­les­ta­res de los ha­bi­tan­tes y la gra­ve con­ta­mi­na­ción, el per­so­nal de Pemex nun­ca lle­gó a la zo­na para rea­li­zar la lim­pie­za, ni al­gu­na ins­pec­ción para ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los que vi­ven cerca del lu­gar don­de es­tá la ma­yo­ría del hidrocarburo.

El agua del arro­yo si­gue gra­ve­men­te con­ta­mi­na­da./víc­tor Cruz

El com­bus­ti­ble se ha que­da­do es­tan­ca­do en al­gu­nos tra­mos de las ori­llas del cau­ce. Fo­tos/víc­tor Cruz

El olor a hidrocarburo aún pue­de per­ci­bir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.