“PUER­TA GI­RA­TO­RIA” LLE­GA­RÁ A SU FIN

Es­to va a evi­tar el te­ma de la puer­ta gi­ra­to­ria: Al­cal­de

El Sol de Irapuato - - Portada - OS­CAR RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

Ri­car­do Or­tiz Gu­tié­rrez, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to, aplau­dió el anun­cio he­cho por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Ri­car­do Or­tiz Gu­tié­rrez, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to, aplau­dió el anun­cio he­cho por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, así co­mo la ra­ti­fi­ca­ción que hi­cie­ron dipu­tados y se­na­do­res, de con­si­de­rar al robo de hidrocarburo y a la por­ta­ción de ar­mas de fue­go co­mo delitos gra­ves.

En en­tre­vis­ta con El Sol de Ira­pua­to, Ri­car­do Or­tiz di­jo que con es­to se abo­na­rá a que dis­mi­nu­ya la vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad en el país, pe­ro so­bre to­do abo­na­rá a que el fe­nó­meno de la “puer­ta gi­ra­to­ria” se ter­mi­ne y los delincuentes pa­guen an­te la ley.

Or­tiz Gu­tié­rrez di­jo que Ira­pua­to fue uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res en que se hi­cie­ra la re­for­ma al ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción Política de los Estados Unidos Me­xi­ca­nos, pues des­de 2015 el pro­pio pre­si­den­te mu­ni­ci­pal ira­pua­ten­se lle­vó el te­ma an­te la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, pues des­de en­ton­ces ad­ver­tían que la li­be­ra­ción de los delincuentes es­ta­ba ge­ne­ran­do una es­ca­la­da de delitos y vio­len­cia en el país.

“Era una so­li­ci­tud que es­pe­rá­ba­mos que se die­ra res­pues­ta po­si­ti­va. Des­de 2015 em­pe­za­mos no­so­tros con es­te tra­ba­jo, in­clu­so con la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va en la con­fe­ren­cia na­cio­nal de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, hoy que se da es­ta res­pues­ta, ase­gu­ro que po­dre­mos aten­der con ma­yor efi­ca­cia el te­ma de la se­gu­ri­dad.

“Es­to va a evi­tar el te­ma de la puer­ta gi­ra­to­ria, el he­cho de que es­tos delincuentes que es­ta­mos aga­rran­do por po­se­sión de ar­mas, por hua­chi­col, por lo que sea, aho­ra se van a que­dar aden­tro y eso creo que va a ayu­dar a la se­gu­ri­dad”, di­jo el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to.

Ri­car­do Or­tiz di­jo que es­ta de­ci­sión mues­tra tam­bién que hay una sen­si­bi­li­dad por par­te del nue­vo go­bierno fe­de­ral y los le­gis­la­do­res fe­de­ra­les de ha­cer un fren­te co­mún con­tra la de­lin­cuen­cia y vio­len­cia que se vi­ve en el país.

“Era lo na­tu­ral que se die­ra es­ta con­se­cuen­cia, me pa­re­ce que era de sen­si­bi­li­dad, al­go que le fal­tó a (En­ri­que) Pe­ña Nie­to y hoy ce­le­bra­mos de ve­ras que se ha­ya apro­ba­do”.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to ex­pli­có que en el mu­ni­ci­pio, de ca­da 10 delincuentes de­te­ni­dos, en­tre cin­co y seis por­ta­ban ar­mas de fue­go, al­gu­nas de grue­so ca­li­bre, lo cual re­fle­ja­ba que era ur­gen­te po­ner un al­to a es­ta si­tua­ción y en­du­re­cer las pe­nas.

“Es­ta­mos cons­tan­te­men­te de­te­nien­do a es­tos in­di­vi­duos, en es­ta se­ma­na de­tu­vi­mos a una bue­na can­ti­dad de fu­la­nos que en me­dia ho­ra es­ta­ban en la ca­lle, in­clu­so al­gu­nos de ellos con ar­mas de ca­li­bre grue­so que fue­ron de­te­ni­dos, pre­sen­ta­dos an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el juez los de­ja sa­lir.

“Aho­ra va a ser más com­pli­ca­do para que sal­gan y el ra­to en que es­tén en pri­sión pre­ven­ti­va es­to nos va a ayu­dar a sa­car delincuentes de la ca­lle”.

Se va a evi­tar la puer­ta gi­ra­to­ria, di­jo el al­cal­de de Ira­pua­to. Fo­to/mar­co Bedolla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.