JA­PÓN ES SO­CIO ES­TRA­TÉ­GI­CO: DS

114 empresas ja­po­ne­sas ins­ta­la­das, con una in­ver­sión su­pe­rior a los 6 mil millones de dólares

El Sol de Irapuato - - Portada -

Re­fren­dó el Go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo el com­pro­mi­so de Gua­na­jua­to con Ja­pón, para dar cer­te­za a las alian­zas es­tra­té­gi­cas en lo eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo y cultural. Al par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal de Ja­pón con mo­ti­vo del cum­plea­ños 85 de su Majestad el Em­pe­ra­dor Akihi­to, el Man­da­ta­rio Es­ta­tal, des­ta­có la con­fian­za es­ta­ble­ci­da con es­te país para lo­grar puen­tes de in­ter­cam­bio y co­la­bo­ra­ción en di­ver­sos sec­to­res del de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co de Gua­na­jua­to.

León, Gto.- Re­fren­dó el Go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo el com­pro­mi­so de Gua­na­jua­to con Ja­pón, para dar cer­te­za a las alian­zas es­tra­té­gi­cas en lo eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo y cultural.

Al par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal de Ja­pón con mo­ti­vo del cum­plea­ños 85 de su Majestad el Em­pe­ra­dor Akihi­to, el Man­da­ta­rio Es­ta­tal, des­ta­có la con­fian­za es­ta­ble­ci­da con es­te país para lo­grar puen­tes de in­ter­cam­bio y co­la­bo­ra­ción en di­ver­sos sec­to­res del de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co de Gua­na­jua­to.

“En Gua­na­jua­to hay 114 empresas ja­po­ne­sas ins­ta­la­das, con una in­ver­sión su­pe­rior a los 6 mil millones de dólares, que es­tán ge­ne­ran­do más de 43 mil em­pleos y bie­nes­tar para las fa­mi­lias de 13 mu­ni­ci­pios de nues­tro es­ta­do”.

“No es ca­sua­li­dad que de los 5 mil ja­po­ne­ses que se es­ti­ma ra­di­can en la re­gión de 6 estados del cen­tro-oc­ci­den­te del país, la mi­tad vi­van en Gua­na­jua­to, prin­ci­pal­men­te en ciu­da­des co­mo León, Ira­pua­to, Ce­la­ya y Sa­la­man­ca”, pun­tua­li­zó.

En­fa­ti­zó que te­ner a Ja­pón co­mo ami­go, so­cio y alia­do de Gua­na­jua­to, ha per­mi­ti­do con­so­li­dar un es­ta­do más in­no­va­dor, com­pe­ti­ti­vo y con opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo para to­dos.

“Quie­ro agra­de­cer­les su con­fian­za en Gua­na­jua­to y les rei­te­ro que las puer­tas de nues­tro go­bierno siem­pre es­ta­rán abier­tas para us­te­des. Nues­tro com­pro­mi­so es se­guir cons­tru­yen­do puen­tes en­tre Gua­na­jua­to y Ja­pón, que nos per­mi­tan su­mar vo­lun­ta­des, ta­len­to, co­no­ci­mien­to y cul­tu­ra para el beneficio de nues­tros pue­blos”, se­ña­ló.

Los gua­na­jua­ten­ses, di­jo nos uni­mos con Ja­pón en un men­sa­je fra­terno de bue­na vo­lun­tad y lar­ga vi­da para el Em­pe­ra­dor Akihi­to, para la sociedad gua­na­jua­ten­se es un ho­nor par­ti­ci­par de es­ta Fies­ta Na­cio­nal por el Em­pe­ra­dor Akihi­to, para con­ti­nuar con es­ta in­te­gra­ción que ha traí­do be­ne­fi­cios para am­bas par­tes.

“Quie­ro de­cir­le a la gran co­mu­ni­dad ja­po­ne­sa, que so­mos ad­mi­ra­do­res de su fa­bu­lo­so país, de su ex­tra­or­di­na­ria cul­tu­ra, de sus tra­di­cio­nes, de su es­pí­ri­tu de su­pera­ción, de su ta­len­to y de su ca­rác­ter”.

“De su gran dis­ci­pli­na para el tra­ba­jo y de su vi­sión de un mun­do glo­ba­li­za­do, ad­mi­ra­mos el pro­fun­do res­pe­to a sus tra­di­cio­nes y su cons­tan­cia para man­te­ner­las vi­vas”, pre­ci­só.

La cul­tu­ra ja­po­ne­sa es sin du­da, re­sal­tó el Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do, un si­nó­ni­mo de es­fuer­zo, de va­lor, de ho­nor; por eso Gua­na­jua­to, es­ta or­gu­llo­so de te­ner una co­mu­ni­dad ja­po­ne­sa que par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en la sociedad.

“En Gua­na­jua­to es­ta­mos or­gu­llo­sos de su in­te­gra­ción a nues­tra cul­tu­ra, y ca­da día apren­de­mos más de sus va­lo­res, del or­den y de su cul­tu­ra; es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de te­ner a Ja­pón co­mo ami­go, co­mo so­cio y co­mo alia­do, en nues­tra dia­ria ta­rea de ha­cer de Gua­na­jua­to un es­ta­do ca­da día más in­no­va­dor, más com­pe­ti­ti­vo y con más opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo para to­das y to­dos”, di­jo.

El Go­ber­na­dor, Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo, anun­ció la in­te­gra­ción al Go­bierno del Es­ta­do de Bea­triz Eu­ge­nia Ya­ma­mo­to Cá­za­res, co­mo en­la­ce con au­to­ri­da­des y co­mu­ni­dad ja­po­ne­sa en la en­ti­dad.

Osa­mu Ho­ki­da, Cón­sul Ge­ne­ral de Ja­pón en León, re­co­no­ció el apo­yo de las au­to­ri­da­des para que la co­mu­ni­dad ja­po­ne­sa se in­te­gre al de­sa­rro­llo de Gua­na­jua­to, par­ti­ci­pan­do en ac­ti­vi­da­des económicas, de in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co, cultural y deportivo.

“An­te el cre­ci­mien­to de ha­bi­tan­tes ja­po­ne­ses en la zo­na ba­jío, se cuen­ta con 3 es­cue­las ya ubi­ca­das en Aguas­ca­lien­tes, Gua­da­la­ja­ra y Gua­na­jua­to, pró­xi­ma­men­te en abril del 2019 abri­rá una es­cue­la ja­po­ne­sa en Ira­pua­to”.

“Pró­xi­ma­men­te es­ta­rá una De­le­ga­ción de Cá­ma­ra Ja­po­ne­sa del Ja­pón, lo cual con­fir­ma que Gua­na­jua­to es un in­va­lua­ble alia­do co­mer­cial para Ja­pón”, des­ta­có.

En el even­to par­ti­ci­pa­ron Yo­lo­xó­chitl Bus­ta­man­te Diez, Se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción; Héc­tor Ló­pez Santillana, Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal de León; Ko­su­ke Ta­keo, Di­rec­tor Se­de de Gua­na­jua­to de la Cá­ma­ra Ja­po­ne­sa de Comercio e In­dus­tria de Mé­xi­co y Mi­guel Án­gel Fran­yut­ti Gó­mez, ex Cón­sul de Ja­pón en León.

Fo­to: Cor­te­sía

La cul­tu­ra ja­po­ne­sa n si­nó­ni­mo de es­fuer­zo, de va­lor, de ho­nor. Fo­to/es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.