El Sol de Irapuato

Pese a que es época

-

decembrina mes de fiestas, se atravesó por el “túnel del tiempo” para recordar al máximo líder del priismo en Pénjamo, por aquello de que ya no hay; ese personaje no fue otro que el Profesor Juvenal Medel Ledesma (q.e.p.d.),

la muerte del Maestro, quien fue Presidente Municipal en tres periodos diferentes, además de Diputado Local, era quien movía los hilos del viejo priismo todavía fuerte entre 1990-1996, partido que fue decayendo poco a poco y parecía que Gustavo Soto, Marcelino Elizarrará­s, Pedro Chávez, Martín Odilón, éste que lamentable­mente falleció, podían con el paquete pero como fue y es caracterís­tico entre los priistas nunca hubo unidad y ellos mismos acabaron con la “gallina de los huevos de oro”.

De todos el más fuerte políticame­nte hablando por su trabajo fue Marcelino, pero al final los errores cometidos desde las altas cúpulas del priismo a nivel nacional, terminó desgranánd­ose la mazorca y vino el derrumbe de lo que parecía un “gigante invencible” el PRI.

Todavía en Pénjamo Marcelino tuvo una nueva oportunida­d, por segunda vez en su historia política volvió a ocupar la Presidenci­a Municipal, pero siguieron los priistas cometiendo errores tras errores desde arriba hasta abajo y terminó cayendo el “gigante” debilitado el orgullo y por los años, ya que fue un “viejo que nunca quiso escuchar consejos”. Después llegó Vicente Fox a la Presidenci­a de la República el país se convirtió en PAN.

Se hundió el PRI, el panismo duró en el poder dos sexenios y los “azules” perdieron la cabeza por el poder y cayeron, regresó el PRI con Peña Nieto, los mexicanos cansados de PRI y PAN, le dieron el voto a Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de

la República.

Esta es una breve reseña política a nivel nacional; se preguntará­n y el liderazgo del Maestro Juvenal ¿dónde quedó?, fue quien hizo época, tenía una forma especial de tratar a la ciudadanía, amable, sencillo y respetuoso y bromista en el momento apropiado, tenía el carisma y la virtud de ganarse a la gente, por ello fue muy apreciado y actualment­e recordado.

Mantuvo Juvenal controlado el priismo en el Municipio y era fundamenta­l su opinión para designar a los futuros aspirantes a la Presidenci­a Municipal. Recorría Pénjamo como pocos, todas las comunidade­s conviviend­o y escuchando las peticiones de la gente, la cual era feliz con la visita del máximo líder priista .Murió el mentor y prácticame­nte dejó “agonizante” el PRI en Pénjamo, porque la desunión terminó al final por dar al traste con el poder que tenían los priistas, siendo el Lic. Jacobo Manríquez el último priista que estuvo en la Presidenci­a Municipal.

En las pasadas elecciones faltó peso de un líder para apoyar el proyecto de Javier Pérez , este es un joven que ha conocido las mieles de la política y ahora le tocó saborear las amargas con la derrota, pero a excepción de él no se ve quién más pueda tomar la estafeta y levantar la bandera del priismo en Pénjamo si es que quiere resurgir, claro esperando el apoyo de lo que en el transcurso de los meses pueda hacer el priismo a nivel nacional, así es la política o ¿Usted qué opina amigo lector?, nos vemos en otra efervescen­cia política.

 ??  ?? El regidor de Morena, Christian, fue claro en señalar que él está a favor de la regulariza­ción de salarios. Foto/especial
El regidor de Morena, Christian, fue claro en señalar que él está a favor de la regulariza­ción de salarios. Foto/especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico