AMLO de­be ser cla­ro con gua­na­jua­ten­ses: Pon­cho Ruiz

El Sol de Irapuato - - Local - KAR­LA AGUI­LE­RA RAN­GEL

Al­fon­so Ruiz Chi­co, sub­se­cre­ta­rio de Vin­cu­la­ción y Desa­rro­llo Po­lí­ti­co del es­ta­do de Gua­na­jua­to, di­jo que en pró­xi­mos días el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, vi­si­ta­rá el es­ta­do, don­de es­pe­ra que de una ex­pli­ca­ción cla­ra y de frente a to­dos los gua­na­jua­ten­ses afec­ta­dos an­te el desabasto de ga­so­li­na.

El sub­se­cre­ta­rio ase­gu­ró que hay una gran preo­cu­pa­ción por la es­ca­sez de ga­so­li­na, don­de me­nos de 15% de que las ga­so­li­ne­ras es­tán en fun­cio­na­mien­to y es­tán cal­cu­lan­do pér­di­das eco­nó­mi­cas de más de mil mi­llo­nes de pe­sos en to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos, co­mo los de pro­duc­ción y de ser­vi­cios, pues se­ña­ló que si la pro­ble­má­ti­ca con­ti­núa afec­ta­rá gra­ve­men­te al es­ta­do.

“Oja­lá que en los pró­xi­mos días que ven­ga el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pue­da dar una ex­pli­ca­ción, ha­blar con cla­ri­dad y de frente, so­bre to­do a los ciu­da­da­nos, y que se de cuen­ta que el Go­bierno del Es­ta­do es­ta to­man­do la si­tua­ción con se­rie­dad, so­bre to­do con mu­cha sen­si­bi­li­dad en ca­da uno de los sec­to­res de la po­bla­ción, por­que hay una to­ta­li­dad de la afec­ta­ción”.

Al­fon­so Ruiz Chi­co men­cio­nó que la es­ca­sez de ga­so­li­na es­ta im­pac­tan­do bas­tan­te la eco­no­mía del es­ta­do, por lo que el Go­bierno del Es­ta­do con­ti­núa bus­can­do con Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) po­der con­se­guir el abas­to que su­fi­cien­te pa­ra Gua­na­jua­to, así co­mo tam­bién emi­tie­ron el de­cá­lo­go con ayu­da de ga­so­li­ne­ros pa­ra ge­ne­rar un or­den en los po­cos es­ta­ble­ci­mien­tos don­de se es­ta brin­dan­do el ser­vi­cio y po­der sur­tir a los gua­na­jua­ten­ses de ma­ne­ra equi­ta­ti­va.

“La exi­gen­cia va a tal gra­do que se ha com­pro­me­ti­do el Go­bierno del Es­ta­do a que si se aper­tu­ra el duc­to Sa­la­man­ca­león, las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do pue­dan es­tar­lo cus­to­dian­do, esa no es una obli­ga­ción del de go­bierno es­ta­tal, sino fe­de­ral. No­so­tros no ve­mos que ha­ya res­pon­sa­bles an­te es­ta si­tua­ción, que ha­ya pro­ce­sa­dos y juz­ga­dos, sino un cla­ro des­bas­to, por eso nos com­pro­me­te­mos a cus­to­diar”.

Se­ña­ló que mien­tras es so­lu­cio­na­do el desabasto de ga­so­li­na, el go­bierno es­ta­tal con­ti­núa el mo­ni­to­reo pa­ra ase­gu­rar de que ha­ya su­fi­cien­te dié­sel pa­ra que el trans­por­te pú­bli­co per­ma­nez­ca y, así, los es­tu­dian­tes pue­dan ir a las es­cue­las y los trac­to­res con­ti­núen tra­ba­jan­do en el cam­po.

“Hay un res­pal­do de la par­te ins­ti­tu­cio­nal de go­bierno es­ta­tal, es­to se tie­ne que com­po­ner pron­to, mien­tras es­pe­ra­mos y con­fia­mos que el go­bierno fe­de­ral de una res­pues­ta y so­lu­ción pron­ta, to­dos es­ta­mos en con­tra del ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro tam­bién ha­bría que pen­sar una es­tra­te­gia pa­ra no afec­tar a la po­bla­ción”.

Me­nos de 15% de que las ga­so­li­ne­ras en Gua­na­jua­to es­tán en fun­cio­na­mien­to y lo que ge­ne­ra pér­di­das eco­nó­mi­cas de más de mil mi­llo­nes de pe­sos en to­dos los sec­to­res

Al­fon­so Ruiz Chi­co men­cio­nó que en pró­xi­mos días el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca vi­si­ta­rá al es­ta­do. Fo­tos/ri­car­do Sán­chez

Son mi­les los gua­na­jua­ten­ses per­ju­di­ca­dos al no con­tar con com­bus­ti­ble pa­ra rea­li­zar sus tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.