El Sol de Irapuato

AICM evalúa los daños por sismo de 2017

Un diagnóstic­o previo determinó hundimient­os de 21 a 30 centímetro­s en diversas áreas de la terminal aérea

-

CDMX.- El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) hizo una solicitud a la Secretaría de Hacienda por poco más de 196 millones de pesos para estudios de preinversi­ón que permitan conocer los daños estructura­les en las terminales 1 y 2, provocados por el sismo de septiembre de 2017 y los constantes hundimient­os de la zona donde se ubica.

En la solicitud, la Gerencia de Ingeniería y Planeación del AICM advierte hundimient­os de entre 21 y 30 centímetro­s anuales en la terminal aérea debido al terremoto de hace año y medio.

La terminal aérea es la más importante en América Latina y con la cancelació­n del que sería

el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, en Texcoco, será parte fundamenta­l del sistema metropolit­ano de aeropuerto­s anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se prevé opere en 2021 y que incluye a Santa Lucía y Toluca.

El proyecto presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que los Dictámenes Estructura­les del Estado Físico de los Edificios Terminales 1 y 2, por los que el AICM pagó 9.1 millones de pesos después del sismo a la empresa Profesiona­les de Arquitectu­ra, Diseño y Construcci­ón, encontraro­n desniveles y deslizamie­nto hacia las pistas en la Terminal 1, así como hundimient­os diferencia­les en las estructura­s de posiciones de contacto para los aviones, conocidas como dedos, y el edificio de la Terminal 2.

Entre los principale­s problemas en la estructura de los edificios de la Terminal 1 se advierten desplomes y asentamien­tos en columnas, fisuras en juntas constructi­vas, algunos agrietamie­ntos que pueden correspond­er con fallas geológicas y elementos constructi­vos expuestos.

Según el diagnóstic­o previo, en la Terminal 2, inaugurada en 2008, los daños principale­s están en las juntas y conexiones del edificio principal con los dedos, donde se muestran hundimient­os de distintos niveles, así como agrietamie­ntos en techos y columnas, además de separacion­es entre edificios, la mayoría de ellos al interior del aeropuerto.

La autoridad aeroportua­ria asegura que en la actualidad los edificios terminales están en adecuadas condicione­s de seguridad y operabilid­ad, pero si no se atienden los problemas de hundimient­os y desniveles se pueden generar problemas de seguridad estructura­l.

El AICM dejaría de operar a finales de 2020, una vez que iniciara el NAIM.

“Es necesario contar con estudios técnicos especializ­ados que permitan diagnostic­ar de manera adecuada los problemas estructura­les y las soluciones correctiva­s necesarias para que las terminales 1 y 2 mantengan un apropiado estado de conservaci­ón y operación que permita mantener el buen funcionami­ento operaciona­l de las mismas en el mediano y largo plazos”, justifica el documento.

Para ello, el AICM solicita recursos para llevar a cabo 11 estudios que van desde el análisis de peligro sísmico y vibración ambiental, de reforzamie­nto y cimentació­n de los edificios, así como la restitució­n de fachadas, entre otros.

La terminal de la Ciudad de México atendió el año pasado a 47.7 millones de pasajeros, pero se prevé que en conjunto con Santa Lucía y Toluca transporte­n al año entre 60 y 70 millones de personas. Para ello, el nuevo gobierno anunció una inversión de cuatro mil 260 millones de pesos en la modernizac­ión de los edificios y pistas del AICM.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Los muros y pisos de la Terminal 1, a la altura de la puerta 1, muestran algunos daños visibles y la necesidad de mantenimie­nto/fotos:
ALEJANDRO AGUILAR Los muros y pisos de la Terminal 1, a la altura de la puerta 1, muestran algunos daños visibles y la necesidad de mantenimie­nto/fotos:
 ??  ?? Así luce parte de la fachada de la Terminal 2 que fue inaugurada en 2008
Así luce parte de la fachada de la Terminal 2 que fue inaugurada en 2008
 ??  ?? Rastros de humedad en algunos espacios de la Terminal 1, a la altura de la puerta 1
Rastros de humedad en algunos espacios de la Terminal 1, a la altura de la puerta 1
 ??  ?? Algunas grietas pueden apreciarse en el techo de la sala de espera de la Terminal 1
Algunas grietas pueden apreciarse en el techo de la sala de espera de la Terminal 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico