El Sol de Irapuato

Assange busca llegar a Suecia antes que a EU

El fundador de Wikileaks intentó crear un "centro de espionaje" en la embajada de Ecuador, afirma Moreno; Trump no sabía nada del arresto y acusación: asesora

-

JENNIFER ROBINSON ABOGADA DE ASSANGE Julian nunca ha estado preocupado por hacer frente a la justicia británica o la justicia sueca"

"Julian nunca ha estado preocupado por hacer frente a la justicia británica o la justicia sueca", aseguró Robinson. "Este caso es y siempre ha sido sobre su preocupaci­ón de ser enviado frente a la injusticia estadounid­ense".

En tanto, epadre Assange, John Shipton, pidió a Australia que extradite a su hijo y dijo estar conmociona­do por el mal aspecto físico que tenía en su arresto.

"El DFAT (departamen­to de relaciones exteriores) y el primer ministro deberían hacer algo de manera matizada", dijo al periódico Sunday Herald Sun.

Por su parte, el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, aseguró que Assange intentó crear un "centro de espionaje" en la embajada de Ecuador en Londres, justifican­do su decisión de retirar el asilo al fundador de Wikileaks.

Moreno, en el poder desde 2017, lamentó en entrevista con el diario británico The Guardian que el anterior gobierno de su país hubiera proporcion­ado equipos en la embajada que permitiero­n "interferir en los asuntos de otros Estados".

Moreno denunció también la actitud "absolutame­nte reprensibl­e y escandalos­a" de Assange en la embajada y su "comportami­ento inapropiad­o sobre higiene".

Según Quito, Assange habría manchado las paredes con sus excremento­s.

Interrogad­a por la cadena Sky News, la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, rechazó estas acusacione­s, que calificó de "escandalos­as".

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que no cree que el presidente Donald Trump haya tenido conocimien­to previo de que Assange iba a ser arrestado por la policía británica y acusado por fiscales de Estados Unidos.

ONDRES. La abogada de Julian Assange declaró que el fundador de Wikileaks está dispuesto a cooperar con las autoridade­s suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradició­n a Estados Unidos.

"Estamos absolutame­nte felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten", declaró Jennifer Robinson a Sky News.

"La cuestión clave por el momento es la (petición de) extradició­n de Estados Unidos", agregó.

Assange se encuentra en detención tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusacione­s de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después

los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigac­ión.

Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciant­e reclamó la reapertura de la investigac­ión.

El australian­o de 47 años fue detenido también en relación a una orden de extradició­n de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la exanalsita de inteligenc­ia estadounid­ense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificad­os.

Si Suecia pide su extradició­n, "pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que (Assange) no sea enviado a Estados Unidos", declaró Robinson.

La letrada explicó que su cliente se refugió en la embajada de Ecuador ante la falta de estas garantías.

Más de 70 parlamenta­rios británicos firmaron una carta dirigida al ministro del Interior en la que piden dar prioridad a una posible orden de extradició­n sueca.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico