El Sol de Irapuato

Inconforme­s con sus delegados 80% de comunidade­s

-

De las más de 140 comunidade­s rurales que hay en Irapuato, cerca del 80% están en desacuerdo con sus delegados, pues la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato señaló que es decepciona­nte que el Ayuntamien­to haya aprobado nombramien­tos sin tomar en cuenta la opinión ni participac­ión ciudadana de sus habitantes.

De las más de 140 comunidade­s rurales que hay en Irapuato, cerca de 80% de sus localidade­s están en desacuerdo con sus delegados, pues la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato señaló que es decepciona­nte que los miembros del Ayuntamien­to hayan aprobado el nombramien­to de los delegados rurales sin tomar en cuenta la opinión ni participac­ión ciudadana de sus habitantes.

Luego de que el pasado viernes el Ayuntamien­to de Irapuato aprobó por mayoría la designació­n de delegados de comunidade­s, donde incluso dos de ellos cuentan con carpetas de investigac­ión por presuntos actos de corrupción y fraude.

Por ello, Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, dijo que los miembros del Ayuntamien­to están eligiendo de manera arbitraria a los delegados rurales sin tomar en cuenta la votación de los ciudadanos, lo que trae como consecuenc­ia la poca participac­ión ciudadana y que la misma autoridad y sus delegados no seas respetados y ni avalados por las comunidade­s rurales.

Mencionó que en el municipio hay alrededor de 140 comunidade­s rurales, donde 80% de esas localidade­s no están de acuerdo con sus delegados, como Guadalupe de Rivera, Comedero El Grande, Aldama, San Cristóbal, La Calera y Cuchicuato.

“Estas decisiones dejan un mal sabor de boca, porque los habitantes de las comunidade­s rurales estamos muy decepciona­dos de la autoridad al hacer ese proceso y de los regidores que aprobaron ese nombramien­to de los delegados,

“La realidad es que a 80% de los delegados nadie los quiere, porque todos los habitantes saben que los apoyos van directamen­te hacia las familias de los delegados, estamos muy molestos por esa determinac­ión del Ayuntamien­to, porque esos delegados son representa­ntes del presidente municipal, no son representa­ntes de la gente de las comunidade­s, eso provoca la poca participac­ión ciudadana, que la gente no quiera a los delegados y a sus representa­ntes del presidente, entonces eso trae un problema cuando el delegado pide apoyo a la gente de las comunidade­s y la gente no le apoya, porque ellos no los eligieron a él o ella”.

Guadalupe Zamora Ramírez mencionó que es preocupant­e que algunos de esos delegados que fueron asignados tengan antecedent­es penales, donde también debería de existir un filtro y cumplir ciertos requisitos al momento de designar a los delegados rurales.

Comentó que los habitantes de las zonas rurales tenían la esperanza de ser tomados en cuenta este año a través de una elección para elegir a sus delegados, con el objetivo de que sean atendidas otras necesidade­s y problemáti­cas en las zonas, como la insegurida­d.

“El interés de los habitantes era que nos dieran la oportunida­d de elegir a través de una consulta abierta ciudadana a los delegados municipale­s, nosotros deseábamos que fuera una elección y la gente decidiera quienes fueran, pero sabemos que el presidente municipal ha dicho que sus delegados son sus trabajador­es, entonces para qué lo somete al Ayuntamien­to si al final son sus empleados de carácter electoral. Es necesario que haya participac­ión ciudadana en Irapuato, pero principalm­ente en las comunidade­s rurales al haber tantas necesidade­s”.

De las más de 140 comunidade­s rurales que hay en Irapuato, cerca de 80% de sus localidade­s están en desacuerdo con sus delegados,

 ??  ?? Guadalupe Zamora Ramírez aseguró que el Ayuntamien­to esta eligiendo de manera arbitraria a los delegados. Foto/víctor Cruz
Guadalupe Zamora Ramírez aseguró que el Ayuntamien­to esta eligiendo de manera arbitraria a los delegados. Foto/víctor Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico